Anterior Así jugaron Italia y España, uno a uno Siguiente Rajoy insiste en una fórmula de gobierno con los "moderados" y hablará primero con el PSOE Arriba Ir arriba
Nueva manifestación contra el Gobierno de Venezuela y por la liberación de Leopoldo López
Un manifestante sujeta una pancarta con el mensaje "unidos por la paz" durante una manifestación contra el presidente Venezolano, Nicolás Maduro, en Caracas. AFP

El parlamento de Venezuela constituye una "comisión de la verdad" sin presencia de la oposición

  • La comisión investigará los hechos violentos ocurridos durante las protestas

  • Maduro ha anunciado la visita de los cancilleres de Unasur "la próxima semana"

  • Panamá ha cedido su silla a la opositora María Corina Machado en la OEA 

|

La Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) ha creado sin la presencia de legisladores de la oposición, una "comisión de la verdad" para investigar los hechos violentos ocurridos durante las protestas contra el Gobierno el mismo día que el presidente del país, Nicolás Maduro, ha anunciado que todos los cancilleres de la Unión de Naciones de Suramericanas (Unasur) y algunos presidentes visitarán Venezuela la próxima semana.

"Queda formada la comisión de la verdad, la derecha venezolana podrá en determinado momento, si así lo considera, incorporarse a esta comisión, hay cuatro puestos de ellos ahí", ha anunciado el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, al constituir la instancia en el pleno de la Asamblea.

Cabello ha dicho que lamenta que la oposición aún no sepa si participará en el nuevo organismo y que supuestamente no se hubiera puesto de acuerdo para designar a sus legisladores representantes en la comisión que, según el parlamentario, debería estar conformada por cinco oficialistas y cuatro opositores.

"No se logran poner de acuerdo y eso tiene una lectura (...) quien no quiere investigar los hechos que ocurrieron aquí del 12 de febrero en adelante, que haya una comisión de la verdad, pues su rabo de paja tendrá, su vinculación con los hechos violentos, su complicidad con los hechos violentos", ha dicho el diputado.

Por otra parte, simpatizantes del dirigente opositor venezolano Leopoldo López se han movilizado este martes para pedir su liberación en el día en que se cumple un mes de su detención, mientras parlamentarios chavistas han pedido investigar a la diputada María Corina Machado para su eventual enjuiciamiento. La opositora ha aceptado el ofrecimiento del Gobierno de Panamá que le ha cedido su silla en la Organización de Estados Americanos (OEA) para hablar sobre las protestas.

“Adelanta conclusiones” a ojos de la oposición

El parlamentario opositor Miguel Pizarro ha solicitado en nombre de la oposición que el punto sobre la creación de la comisión fuera diferido, lo que fue denegado. Pizarro ha señalado que es "una lástima" que se emita un juicio de valor en el marco de la creación de una comisión de la verdad y que se adelanten conclusiones a la investigación en alusión a las acusaciones por parte del chavismo a la oposición.

Ha afirmado que Venezuela debe conocer lo que le sucedió a Geraldine Moreno, que falleció tras recibir un perdigón en el rostro, así como "los jóvenes que han sido víctimas de detenciones arbitrarias y torturas".

Los cancilleres de Unasur visitarán Venezuela la próxima semana

Por su parte, el presidente Maduro ha anunciado que "la próxima semana” recibirá la visita de todos los cancilleres de Unasur. “Hay un conjunto de presidentes y presidentas que también quieren venir a Venezuela a darnos el respaldo a la democracia venezolana a la paz del pueblo venezolano", ha indicado Maduro durante su nuevo programa de radio semanal.

El presidente venezolano ha señalado que ha pedido "oficialmente a Unasur que acompañe de manera formal" la iniciativa de paz que lanzó el pasado fin de semana de crear una comisión en la que el mecanismo suramericano acompañe a Venezuela y al Gobierno de Estados Unidos para tratar la situación que vive el país. "Esta iniciativa de paz, de diálogo en función de la paz para que al presidente (estadounidense Barack Obama) no lo terminen conduciendo hacia donde lo están llevando: hacia un camino sin retorno, hacia un callejón sin salida", ha dicho.

Por otra parte, los partidarios del opositor encarcelado Leopoldo López se han manidestado para pedir su liberación. Desde el día que se entregó se han realizado manifestaciones diarias contra el Gobierno, algunas pacíficas, otras con finales violentos.

Este martes López ha hecho un llamamiento a través de su partido, Voluntad Popular (VP), para marchar el próximo sábado en el inicio de "una nueva etapa de lucha". "Hago un llamado a todo el país a mantener y aumentar la presión hasta quebrar la dictadura", ha dicho el dirigente de VP, Freddy Guevara al leer una carta escrita por López.

Machado acepta el asiento de Panamá en la OEA

Por su parte, la diputada opositora María Corina Machado ha aceptado el ofrecimiento que le hizo el Gobierno de Panamá de cederle la silla en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que hable sobre las protestas en Venezuela.

"Hemos recibido esta invitación y la aceptamos con enorme conciencia de la responsabilidad y allá estaremos", ha indicado Machado durante una declaración.

"Hay bastante resistencia para permitir que la diputada intervenga en el Consejo, y es lo más probable que sea negado este punto del orden del día" en la votación que los embajadores hacen al inicio de cada sesión para aprobar la agenda del día, ha reconocido   el embajador de Panamá ante la OEA, Arturo Vallarino.

Maduro, rompió relaciones diplomáticas el pasado 5 de marzo con Panamá, al acusar al mandatario, Ricardo Martinelli, de ser un "lacayo" y de no ser "digno de su pueblo".

La opositora detrás de un presunto golpe "suave"

Asimismo, desde la Asamblea Nacional, la mayoría oficialista ha aprobado llevar a la Fiscalía General una serie de documentos que supuestamente demuestran que la opositora está tras los planes de un golpe de Estado "suave".

El presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello, ha dicho que el fin último de esa iniciativa sería allanar la inmunidad parlamentaria de Machado y juzgarla por los hechos violentos del último mes, por lo que ha pedido a la Fiscalía una investigación "inmediata" y "rápida".

 En respuesta, Machado ha asegurado que tiene "muy claro" de donde viene la acusación. "Esta orden de atacarme viene directamente desde La Habana, Cuba, porque el régimen cubano necesita una Venezuela sometida para poder preservar esa tiranía que tanto daño y tantas vidas ha cobrado en esa isla caribeña", ha dicho la diputada en una declaración pública.

La decisión de la Asamblea viene avalada por declaraciones del ministro del Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, que ha dicho que "un informante" le ha confirmado que la violencia desatada en el país fue "coordinada" por López y Machado, y que el excandidato presidencial Henrique Capriles se ha desvinculado de ellos.

Por su parte, Capriles ha manifestado este martes su solidaridad y "todo el apoyo" a Machado, a través de su cuenta en Twitter, "en esta nueva persecución contra Diputados de la unidad (opositora)".

Venezuela ha vivido este martes un nuevo día de protestas contra Maduro, en su mayor parte pacíficas, con concentraciones en lugares como la Plaza Altamira de Caracas.

El país vive desde el pasado 12 de febrero una oleada de protestas diarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro que en algunos casos han degenerado en hechos de violencia que han causado 29 muertos, cientos de heridos y más de un millar de detenidos

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente