Enlaces accesibilidad

El opositor Leopoldo López se entrega a la policía venezolana en una nueva jornada de marchas

  • Las marchas transcurren por el momento de forma pacífica
  • Sobre el líder opositor pesaba una orden de arresto de la Fiscalía
  • Será presentado este miércoles ante un tribunal de control de Caracas

Por
El líder opositor venezolano Leopoldo López pasa su primera noche en prisión

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, sobre el que pesa una orden de arresto dictada por la Fiscalía, se ha entregado este martes a miembros de la Guardia Nacional venezolana. López ha aparecido en una plaza caraqueña para dirigirse a sus seguidores y comunicarles su decisión, tras una marcha que había convocado su formación contra el Gobierno de Nicolás Maduro. López será trasladado a la penitenciaría judicial de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, para ser presentado este miércoles ante un tribunal de control de Caracas en el que se realizará la vista de presentación. Mientras, cientos de partidarios del Gobierno se han concentrado frente al Palacio de Miraflores para mostrar su apoyo al presidente.

“Las opciones que tenía era irme del país, y no me voy a ir de Venezuela nunca.  La otra opción era quedarme escondido, en la clandestinidad, pero esa opción podía dejar la duda en algunos que están aquí, de que nosotros teníamos algo que esconder", ha dicho el líder opositor venezolano en un discurso ante sus seguidores, antes de iniciar la marcha para entregarse, según el diario venezolano El Universal.

Un portavoz del partido Voluntad Popular (VP) ha indicado que la juez del tribunal 16 de control ha confirmado los cargos que aparecían en la orden de aprehensión dictada el miércoles, entre ellos los de homicidio y terrorismo, en una comparecencia de López ante esa sala en la tarde del martes.

Arropado por sus seguidores

El exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, que se ha dirigido a sus seguidores subido a una estatua de José Martí con una bandera venezolana, ha instado a sus seguidores a continuar con la protesta. "Si mi encarcelamiento vale para el despertar de un pueblo, para que Venezuela despierte definitivamente y que la mayoría de los venezolanos que queremos cambio podamos construir ese cambio en paz y en democracia, entonces vale este encarcelamiento infame", ha indicado, según Efe.

"¿Cuántas veces dijo Maduro que me quería preso?, ¿cuántas veces dijo que daba instrucciones para que me llevaran preso?", ha proclamado López. Señaló que la lucha que encabeza es por los jóvenes y estudiantes, "por los que han sido reprimidos en esta lucha" y "por los que están encarcelados" y también por los que sufren las colas y la escasez, y por los jóvenes que "tienen empleo no tienen futuro por un modelo equivocado", informa Efe.

En estos momentos, miles de seguidores del líder opositor continúan en la principal avenida en la que estaba convocada la marcha, la avenida de Francisco de Miranda, según informa el enviado especial de TVE, Luis Pérez. El presidente Nicolás Maduro pidió este domingo al líder opositor que aceptara la mediación de la Fiscalía y se entregara "sin shows", asegurando que hay planes de ultraderecha de matarlo para generar una crisis política.

Fuerte dispositivo policial

El Gobierno ha retirado el fuerte dispositivo policial que rodeaba la Plaza  Brión de Caracas, donde López  ha convocado a sus seguidores para marchar hasta el Ministerio del  Interior a entregar un documento. A la marcha se ha sumado el líder opositor Henrique Capriles.

El lugar, al que han acudido cientos de manifestantes vestidos de blanco y con pancartas con lemas como "más amor menos balas" o "si te duele tu país reacciona, es el momento", estaba rodeado por cordones de policías desarmados y con su equipamiento habitual, sin cascos ni corazas.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez, ha indicado que, por orden  expresa del presidente venezolano, Nicolás Maduro,  la Policía ha desbloqueado  los accesos al lugar para permitir que los manifestantes opositores  entraran libremente a la plaza.

La apertura del lugar se ha debido a "la actitud pacífica de los  manifestantes",  a los que se ha prohibido marchar hacia el centro de  Caracas, hasta la sede del Ministerio del Interior, precisa el ministro  en una llamada telefónica al canal estatal de televisión VTV.

"No hay autorización" para la marcha, aunque los manifestantes "les  dijeron a las autoridades que van a quedarse" en la plaza, donde, poco  antes del mediodía local, ha añadido el ministro.

Manifestación oficialista

Mientras, miles de trabajadores de la petrolera estatal venezolana (Pdvsa), han marchado en el centro de Caracas hasta el palacio presidencial de Miraflores, en una manifestación que buscaba contrarrestar otra también multitudinaria de opositores.

Al frente de la marcha se encontraba el ministro de Petróleo y Minas, y vicepresidente del Ejecutivo para asuntos económicos, Rafael Ramírez, quien ha calculado entre 30.000 y 40.000 el número de asistentes, la marcha ha recorrido los alrededor de 7 kilómetros que separan la casa de Gobierno de la Plaza Venezuela, donde comenzó antes del mediodía.

Los trabajadores que lo esperan ante el palacio presidencial, en su mayoría con cascos, banderas y vestimentas de color rojo, bailaron al ritmo de la música interpretada por varios grupos que animaron el acto, transmitido por la televisión estatal. Ante los miles de seguidores, el presidente venezolano ha dicho que el líder opositor debe responder ante la Justicia por "sus llamados a la sedición".

"Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República (por) sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución", ha señalado el gobernante ante los miles de trabajadores de la empresa estatal petrolera.

El Gobierno ha acusado a López de instigar los actos de violencia tras los graves disturbios del pasado miércoles, cuando al menos tres personas murieron en los choques entre policías y manifestantes después de las protestas convocadas por los estudiantes y la oposición.

Maduro ha destituido al director del Servicio de Inteligencia (Sebin) tras admitir que el miércoles efectivos que tenían orden de permanecer acuartelados, desobedecieron esas instrucciones y estuvieron en las inmediaciones de la manifestación,