Enlaces accesibilidad

Siria denuncia la muerte de al menos una persona en un ataque israelí en los Altos del Golán

  • Habría además siete heridos, según ha informado el Ejército sirio 
  • Responde así a un atentado que hirió a cuatro soldados israelíes en la zona
  • Entre los objetivos se encontraban un cuartel militar y un centro de formación

Por
Soldados israelíes a bordo de carros de combate toman posición cerca Majdal Shams, en los Altos del Golán, tras un atentado con bomba.
Soldados israelíes a bordo de carros de combate toman posición cerca Majdal Shams, en los Altos del Golán, tras un atentado con bomba.

El Ejército de Israel ha bombardeado en la madrugada de este miércoles varios objetivos militares sirios y al menos una persona ha muerto y siete han resultado heridos en la provincia fronteriza de Quneitra, según han anunciado las Fuerzas Armadas sirias. El ataque es, según Israel, en respuesta, a un atentado en los altos del Golán que hirió este martes a cuatro soldados israelíes.

Según un comunicado, leído en la televisión siria, los aviones  israelíes atacaron las inmediaciones de la localidad de Sahit y de Kum,  en Quneitra, ubicada en los Altos del Golán.  

El Ejército sirio ha acusado a Israel de "amenazar" la seguridad en Oriente Medio.  "Advertimos (a Israel) en contra de los intentos desesperados de alentar una escalada de tensión. La repetición de etas acciones agresvias amenanzan la seguridad de la región", reza el comunicado. 

El propio Ejército israelí informó anteriormente de que sus cazabombarderos  "alcanzaron una instalación de entrenamiento del Ejército Sirio,  cuarteles militares, y puestos de artillería" en un lugar que no  identificó.

Entre los objetivos se encontraban un cuartel militar sirio, un centro de formación y baterías de artillería, según ha informado el teniente coronel Peter Lerner, portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, quien también ha explicado que la ofensiva ha tenido lugar durante la noche.

Los altos del Golán, escenario de frecuentes escaramuzas

Los altos del Golán es una zona fronteriza entre Israel y Siria que fue conquistada por el estado hebreo en 1967 tras la Guerra de los Seis días y consolidada tras la Guerra del Yom Kipur (1973). Israel se anexionó el territorio en 1981, aplicando su sistema legal y administrativo. Desde entonces, la región ha hecho de ‘territorio tapón’ entre dos ejércitos, el israelí y el sirio, abiertamente enfrentados.

El martes un atentado hirió a cuatro soldados que patrullaban la línea de separación, aunque la violencia por la guerra civil siria ha afectado a la zona, se trata del atentado el más grave que ha sufrido Israel desde que comenzase el conflicto hace tres años

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes que Israel respondería "con fuerza" al ataque. Israel ha culpado a Damasco por el atentado en carretera, aunque zonas del lado sirio del Golán están controlados por rebeldes, entre ellos militantes inspirados en Al Qaeda hostiles al Estado judío. Israel dice que los guerrilleros libaneses de Hizbulá que ayudan al presidente sirio, Bachar al Asad a combatir la insurgencia están presentes en el Golán.