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Iberia cierra con UGT y CC.OO. un preacuerdo laboral con su personal de tierra

  • Se rompe la unidad sindical: Asetma y USO no participan del acuerdo
  • La participación de Iberia en la puja por el handling, a la espera del pacto
  • La compañía aérea consigue la paz laboral con todos los colectivos

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La negociación entre Iberia y los trabajadores de tierra se ha cerrado este viernes con la firma de un preacuerdo que pone fin al conflicto mantenido desde la puesta en marcha del plan de transformación de la aerolínea, según informa la compañía. El acuerdo que los representantes de los trabajadores someterán a su ratificación en asamblea la próxima semana.

Pese a esta firma, según informaron fuentes sindicales a Servimedia, se rompe la unidad entre los sindicatos de este colectivo, ya que Asetma, USO, CGT y CTA no han secundado el acuerdo, que sale adelante porque UGT y CC.OO. cuentan con el 70% de la representación del colectivo de tierra.

El pacto es muy importante para la compañía aérea, ya que llega días antes de que AENA convoque la primera fase de los concursos de handling en 43 aeropuertos de la red.

Desde Iberia se ha venido insistiendo que la compañía pujaría en dicho concurso siempre y cuando lograra acordar medidas de productividad con su personal de tierra para lo que intensificó sus negociaciones con los sindicatos de este colectivo en las últimas semanas.

Iberia buscaba un acuerdo con los trabajadores de tierra para, asegura, lograr reducir los costes y mantener entre otros, el contrato de mantenimiento firmado con Vueling, que vence este año y evitar que se externalice dentro del grupo. Al respecto, fuentes sindicales han indicado a Europa Press que ya hay un principio de acuerdo para que Iberia realice el mantenimiento de Vueling, lo que supondría nueva carga de trabajo.

Condiciones para los empleados de tierra

Iberia ha planteado a los trabajadores de tierra el fraccionamiento del 30% de las jornadas anuales a la totalidad de la plantilla y el aumento desde 214 a 239 de los días de presencia en aeropuertos. Se mantiene la rebaja del 7% salarial y la congelación hasta 2015. Como en el resto de colectivos -pilotos y tripulantes de cabina (TCP)- se dejará sin efecto la rebaja adicional del 4% a los salarios del colectivo, fijada en el acuerdo de mediación.

Fuentes del sindicato de técnicos de mantenimiento Asetma han explicado a Europa Press su rechazo a un acuerdo que definen como "desequilibrado e injusto", ya que el coste del personal de tierra de Iberia en este área ya está, según este sindicato, "por debajo de mercado". Por ello, someterán el preacuerdo a un referéndum para que sus afiliados se manifiesten. Tampoco respaldan el acuerdo los sindicatos USO, CGT y CTA.

Tras los acuerdos, los sindicatos esperan que la compañía anuncie un incremento de sus rutas en la próxima temporada de verano, especialmente en trayectos de largo radio a Latinoamérica, que redujo de forma importante el pasado año en el marco de su plan de transformación.

El handling, un negocio de 830 millones de euros

AENA sacará a concurso un total de 51 licencias de asistencia en tierra a terceros, en la categoría de handling de rampa, para un periodo de siete años, y en dos fases. Los primeros en licitarse serán los 22 aeropuertos de menos de un millón de pasajeros, cuyo plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 20 de marzo, para posteriormente licitar los cinco grandes (Barajas, El Prat, Málaga, Alicante y Palma) y los aeropuertos de más de un millón de viajeros.

Aena ha planteado una rebaja importante sobre las tarifas máximas en el borrador de los pliegos del concurso -que en algunos casos alcanzan el 30%- en un intento de igualar éstas a las tasas reales que se vienen aplicando, y en respuesta a la demanda de las compañías aéreas para equipar estos costes al resto de Europa. Además, ha animado a los operadores que pujen a que apliquen descuentos adicionales para incentivar el tráfico.

Solo en España los servicios de tierra a terceros mueven al año 830 millones de euros, de los que 540 millones corresponden a servicios de rampa, un negocio que se reparte entre Iberia, Swissport, Acciona, Groundforce (Globalia), Atlántica, Clecer, Lesma-Ryanair, EAT y Menzies.

Entre los aeropuertos donde Iberia no presta servicios de handling a terceros figuran el aeropuerto de Barcelona-El Prat (donde la adjudicataria es Groundforce), Alicante, Almería, Murcia, Jerez, Fuerteventura y Lanzarote.