Enlaces accesibilidad

Un juez ordena readmitir o indemnizar al expresidente de Catalunya Caixa Adolf Todó

  • La sentencia afecta también al ex consejero delegado Jaume Masana
  • Un Juzgado de lo Social de Barcelona estima sus despidos improcedentes
  • Ambos fueron despedidos por el FROB cuando asumió la gestión de la caja

Por
Un juez ordena readmitir o indemnizar al expresidente y al ex consejero delegado de Catalunya Caixa

Un juzgado de lo Social de Barcelona ha sentenciado que el expresidente de Catalunya Caixa Adolf Todó y el ex consejero delegado Jaume Masana deben ser readmitidos en sus cargos o bien ser indemnizados con 600.000 euros cada uno por despido improcedente.

Todó y Masana fueron despedidos el 10 de mayo de 2013 sin derecho a indemnización en 2013 por el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB), que se hizo cargo de Catalunya Caixa en diciembre de 2012, tras cinco años de gestión de la entidad financiera en los que la caja recibió miles de millones de euros para su saneamiento. Sin embargo, el juez exime de responsabilidad al FROB.

Según la sentencia, fechada el 4 de marzo y contra la que cabe  recurso,  las partes podrán elegir una de las dos opciones de mutuo  acuerdo, y  si no se alcanza, Catalunya Banc deberá abonar la  indemnización.

El titular del Juzgado de lo Social número ocho de Barcelona, Francisco Leal, estima así parcialmente la demanda promovida por los dos exdirectivos, que denunciaron que se trataba de un caso de despido improcedente.

Mientras, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho que se va a recurrir la sentencia. "El FROB y la  entidad lógicamente acatan todas las sentencias, pero se va a apelar a  la instancia superior, porque se considera que el planteamiento que  habían hecho era el correcto", ha señalado De Guindos a  su llegada a la  reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El ministro ha recordado que el Gobierno español ha "tenido que meter mucho dinero en Catalunya Caixa, cerca de 12.000 millones de los contribuyentes españoles y que el planteamiento del Ejecutivo es intentar "recuperar lo máximo posible" de la ayuda inyectada.