Enlaces accesibilidad

Maduro ofrece diálogo a Obama mientras continúan las protestas y las muertes llegan a ocho

  • El mandatario ha confirmado que hay opositores detenidos por las protestas
  • John Kerry ha calificado de "inaceptable" el uso de la violencia contra civiles

Por
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas
El presidente venezolano Nicolás Maduro durante su comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha instado a su homólogo estadounidense Barack Obama a un "diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su Gobierno", durante una comparecencia de prensa.

"Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", ha propuesto Maduro.

Además, el mandatario venezolano se ha mostrado dispuesto a volver a nombrar  un embajador de su país en Washington, días después de haber expulsado  de Venezuela a tres diplomáticos estadounidenses.

Las protestas contra el Gobierno de Maduro, que continúan desarrollándose en las calles del país, han dejado ya al menos 8 muertes y más de un centenar de heridos según los datos oficiales facilitados por la fiscal general del país, Luisa Ortega.

Funcionarios detenidos por las muertes

Durante su comparecencia, el presidente ha confirmado también la detención de varios funcionarios públicos que están siendo investigados por la muerte de tres jóvenes el día 12 al término de una marcha pacífica de estudiantes y opositores por Caracas, punto inicial de las protestas que se han sucedido desde entonces en todo el país.

"Están detenidos parte de los involucrados que usaron armas, los que son funcionarios públicos los entregué inmediatamente, apenas vi las fotos les mandé detener y apenas la Fiscalía me los pidió los entregué con armas y todo", ha explicado Maduro en conferencia de prensa

El presidente venezolano ha destacado, no obstante, que estos funcionarios del Servicio de Inteligencia (Sebin) "hasta ahora son la excepción dentro del comportamiento disciplinado y profesional del personal" de ese cuerpo.

Además ha asegurado que en Venezuela no se tortura ni se vulneran los derechos humanos como han denunciado miembros de la oposición y aseguró que está investigando unos vídeos que han corrido por internet con supuestas vulneraciones de los derechos.

La oposición ha denunciado que se han reprimido con violencia las protestas, aunque la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, ha asegurado este viernes que su despacho no ha recibido denuncias de violaciones a los derechos humanos.

EE.UU. condena la violencia en Venezuela

Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha evitado responder a la invitación de diálogo de Maduro y ha calificado de "inaceptable" el empleo de la fuerza contra los manifestantes en Venezuela.

"Pido al Gobierno de Venezuela que cese en su intento de reprimir a los disidentes a través de la fuerza y que respete los derechos humanos básicos. Debe liberar a los opositores encarcelados e iniciar un proceso de diálogo con la oposición democrática", ha agregado Kerry en un comunicado.

Kerry no ha hecho alusiones al llamamiento de Maduro, sino que ha centrado su comunicado en condenar por "inaceptable" el uso de la fuerza y la "intimidación judicial" ejercida contra los manifestantes y los líderes opositores en las protestas en Venezuela.

"El uso de la fuerza por parte del Gobierno y la intimidación judicial contra las personas que están ejerciendo su legítimo derecho a protestar es inaceptable y sólo conducirá a incrementar las probabilidades de más violencia", ha considerado Kerry.