Enlaces accesibilidad

Luz verde definitiva a la nueva regulación del trabajo a tiempo parcial

  • El Gobierno asegura que mejorará la cobertura del trabajo a tiempo parcial
  • Críticas de la oposición a la agrupación de asuntos dispares en una misma norma
  • El cambio en la cobertura, obligado tras dos sentencias contra el anterior sistema

Por

El Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva este jueves al proyecto de ley del nuevo régimen de cotizaciones de los trabajadores a tiempo parcial para acceder a las prestaciones de jubilación y otras medidas urgentes en el orden económico y social, después de aprobar las enmiendas introducidas en esa norma durante su tramitación en el Senado.

En esencia, esta nueva ley servirá para regular la protección de los trabajadores a tiempo parcial y para suavizar el requisito anterior de tener cotizados al menos 15 años para acceder a una pensión contributiva. Esta norma se aplicará a los trabajadores cuyas prestaciones de la Seguridad Social hubieran sido denegadas con anterioridad por no haber cotizado el tiempo exigido y a aquellos que se encuentren en proceso de concesión.

El Gobierno ha reiterado en diversas ocasiones que el objetivo de la nueva regulación es dar cobertura "adecuada" a todas las personas que realizan una actividad laboral o profesional en jornadas a tiempo parcial, al tiempo que se asegura mantener los principios de contributividad, proporcionalidad y equidad respecto a la situación de los trabajadores a tiempo completo.

Un cambio obligado por dos sentencias

En noviembre de 2012, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la normativa española sobre pensiones discriminaba a los trabajadores a tiempo parcial, al exigirles un período de cotización proporcionalmente mayor al del resto de contribuyentes. Posteriormente, el Tribunal Constitucional español anuló el sistema con el que se calculaban desde 1998 los períodos de cotización en los contratos a tiempo parcial cuando se solicitaba el cobro de una pensión contributiva.

A la vista de ambas sentencias, en julio del año pasado, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la patronal y los sindicatos acordaron una nueva regulación que incluía el derecho a los complementos mínimos y un cálculo de la cuantía de la pensión que multiplicaba los años cotizados por 1,5. Ese acuerdo es el que sirvió de base al proyecto de ley que llegó al Parlamento.

Durante el debate de este jueves en el Congreso, la mayoría de los grupos de la oposición han coincidido en criticar la costumbre del Gobierno de aprobar normas en las que incluye cambios legislativos en materias que nada tienen que ver, algunas relacionadas con el sector ferroviario, el aéreo o con el banco malo, la Sareb. Además, han lamentado la ausencia de búsqueda de consensos y el abuso de la mayoría absoluta.

"Esperpento legislativo" y "constante vaivén" de la política laboral

La diputada del PSOE Concepción Gutiérrez ha criticado el "constante vaivén" en la política laboral del Gobierno, caracterizado por "hacer más fácil y barato el despido". "No hay ni una sola mejora económica o social que pueda ser atribuida a la reforma laboral", ha agregado.

Desde las filas de CiU, Carles Campuzano hizo una "valoración positiva" de las medidas que se refieren al tiempo parcial, ya que se resuelve el "trato discriminatorio" que tenían en el sistema de cotización. Sin embargo, ha llamado la atención sobre el "absurdo que supone tramitar cuestiones tan dispares y distintas que hacen imposible una discusión medianamente coherente".

Para Álvaro Anchuelo, diputado de UPyD, los cambios que afectan a los trabajadores a tiempo parcial son un "acuerdo muy importante", mientras que ha considerado que el resto de medidas laborales que se incluyen son "una nueva vuelta de tuerca" hacia la "precarización". Sobre la última parte que incluye otras medidas económicas, Anchuelo las ha calificado como "un tercer bloque inconexo" con medidas que nada tienen que ver con estas materias.

Por su parte, el diputado de Izquierda Plural Joan Coscubiela ha asegurado que la norma es un "esperpento legislativo" por las distintas materias que aborda, y ha apuntado que debe de parecer que el "debate lo estuviera dirigiendo el mismísimo Kafka".

En este sentido, el portavoz del PNV en el debate, Emilio Olabarría, ha indicado que es "muy difícil decir algo razonable" sobre el texto, que "es entendible solo para un jurista". Así, ha agregado que debe de ser inconstitucional porque carece de "coherencia sistemática" a la hora de elaborar normas.

Finalmente, Joan Baldoví de Compromís-Equo ha criticado el "desparpajo" con el que el PP "mezcla peras con manzanas, churras con merinas" cada semana en sus decretos, y ha señalado que las enmiendas del Senado a esta normativa apenas son "mínimas correcciones técnicas" que no aportan nada.

Por su parte, la diputada del PP María Jesús Susinos ha aplaudido el "trabajo bien hecho" del Gobierno en la contratación a tiempo parcial, pues "ha mostrado sensibilidad" y "ha apostado por la equidad, la igualdad y la no discriminación". Además, ha asegurado que se "mejorarán las prestaciones sociales de más de 2,5 millones de españoles".

Entre las enmiendas incorporadas en el Senado se encuentra, por ejemplo, que los funcionarios de carrera que ostenten la condición de técnicos de investigación de la comisión de investigación de accidentes ferroviarios, tanto propios como adscritos, tendrán la consideración de agentes de la autoridad cuando actúen en el ejercicio de su función investigadora.