Enlaces accesibilidad

Arranca la 33 edición de ARCOmadrid con optimismo e ilusión

  • Este año el país invitado será Finlandia
  • En esta edición está en auge la pintura

Por
Arranca la 33 edición de ARCOmadrid con optimismo e ilusión

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid ARCOmadrid arranca este miércoles 19 de febrero su 33 edición, una nueva cita con el arte contemporáneo que este año mira el panorama del coleccionismo con esperanza y optimismo.

En total, participan en esta edición 219 galerías procedentes de 23 países, un número mayor al del año pasado aunque, eso sí, se ha apostado por reducir el número de artistas con el objetivo de conseguir una feria más relajada para el visitante, quien en esta ocasión podrá profundizar más en las piezas que las galerías presentan.

Animo, ilusión y optimismo son algunas de las expresiones más escuchadas entre los galeristas durante la fase de montaje, que ha tenido lugar este martes, ya que a la decisión del Gobierno de bajar el IVA en el arte al 10 por ciento se suma el repunte en las ventas que se está experimentando en los últimos meses. Los pabellones 7 y 9 de Ifema permanecerán abiertos al 'fanático' del arte contemporáneo hasta el próximo domingo día 23.

Una pintura de Picasso de 1922 valorada por la galería Leandro Navarro en 1.250.000 euros, y el espectáculo de topless que se podrá contemplar en la stand de la galería T20 conviven en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO.

Finlandia, país invitado

Cajas, papel de embalaje, tornillos, estructuras y polvo se han mezclado este martes con las obras de arte que ocupan cada uno de los stands de esta feria, que este año tiene como país invitado a Finlandia, un programa que bajo el nombre de #FocusFinland contará con la participación de 13 galerías seleccionadas por el comisario Leevi Haapala y que acercará, entre otros, la obra de Elina Brotherus, Anti Laitinen o Heta Kuchka.

La galerista Helga de Alvear, una de las más veteranas de esta feria, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que a pesar de la crisis este año se respira cierta euforia y entusiasmo por una sencilla razón: "Porque somos adictos al arte y nos gusta la cultura". A su juicio, el nivel es "increíble de galeristas y artistas" y de hecho reconoce que ya ha comprado varias obras.

A diferencia de otras ediciones, en las que destacó el alto número de ejemplos de fotografía entre las apuestas de las galerías, este año en cambio se percibe un aumento de la pintura, un arte que, según destaca De Alvear, está volviendo con fuerza.

Entre la multitud de nombres que la feria aglutina, destacan algunos artistas que merece la pena descubrir, tales como José Dávila (Travesía 4), Néstor Sanmiguel Diest (Maisterravalbuena), Alexandre Da Cunha (Sommer & Kohl), Elena Damiani (Revolver) o Diogo Pimentao (Schleicher/Lange).

Asimismo, entre las galerías que participan por primera vez en este encuentro con el arte contemporáneo, merece la pena destacar a Zak Branika (Berlín, Alemania) y Schleicher/Lange (Berlín, Alemania).

Aunque en ARCOmadrid no solo se pueden encontrar cifras inabarcables, ya que algunas piezas parten de precios cercanos a los mil euros, es cierto que las cifras llamativas serán noticia también en esta edición. Las galerías que podrían albergar la obra más cara son Elvira González, leandro Navarro, Guillermo de Osma, lelong, Hans Mayer, Marlborough Gallery o Marc Domenech, entre otras.

Reduccion del IVA

Este año, los galeristas cuentan con una pequeña ventaja: la reducción del 21 al 10 por ciento del IVA de la primera compraventa de objetos de arte, una cuestión que ha suscitado varias dudas desde que fue anunciada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El director de esta feria, Carlos Urroz, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ahora el IVA vuelve a ser como era antes de que subiera: "Hay una parte del artista (IVA reducido) y una parte de la reventa (tipo normal). Antes de crisis ya existía el IVA reducido que las galerías que venden artistas vivos pueden aplicar, lo que significa que en vez de aplicar un 21 por ciento aplican un 15 por ciento, dado que compensan el IVA de la galería y el IVA del artista".