Enlaces accesibilidad

Llegan a España los dos presuntos miembros de ETA detenidos en México

  • Se encontraban en el estado de Jalisco, con identificaciones falsas
  • Son dos de los  etarras reclamados por la justicia con más delitos
  • Narváez Goñi y Alberdi Uranga acumulan 19 causas pendientes en la Audiencia

Por
Llegan a España los dos presuntos miembros de ETA detenidos en México

Los presuntos etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'Pajas', y a Itziar Alberdi Uranga, alias 'María', detenidos este domingo en México y que se encontraban huidos desde hace 22 años, han llegado a España para ser puestos a disposición de la Audiencia Nacional. Han aterrizado poco antes de las 15:00 horas de esta tarde en el aeropuerto de Madrid-Barajas y ya se encuentran en dependencias de la Comisaría General de Información, desde donde pasarán a disposición judicial en las próximas horas.

Narváez Goñi y Alberdi Uranga fueron detenidos por la policía mexicana en Puerto Vallarta, una localidad turística del oeste del país, en el estado de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de México.

Los dos presuntos miembros de ETA "permanecían en el país con identificaciones  falsas", según ha informado la Secretaría de Gobernación (Interior)  mexicana. El Ministerio  explica en una comunicado que el Instituto Nacional de Migración (INM),  "al realizar un procedimiento de control y verificación" localizó e identificó a los dos presuntos terroristas.

Formaron parte del comando de liberados Ekaitz

Ambos llevaban 22 años en paradero desconocido y  formaron parte del "comando de liberados Ekaitz" que cometió 18  asesinatos en un año, por lo que están considerados como los miembros de  ETA reclamados por la justicia con mayor número de delitos.

A principios de los años ochenta,  Narváez Goñi, que ha sido reclamado por la justicia en diez ocasiones, fue integrante del comando legal X-1, que colaboró con el "comando de liberados Nafarroa" en la comisión de varios asesinatos y que acabó con la vida de un agente de la Policía y de un capitán de la Guardia Civil en Pamplona.

En 1990, ambos detenidos pasaron a integrar el comando de liberados Ekaitz, liderado por José Luis Urrosolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo armado tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Entre ellos, Nárvaez Goñi y Alberdi Uranga asesinaron en 1992 en Valencia al catedrático Manuel Broseta de un tiro en la cabeza.

Por este atentado, la Audiencia Nacional ha condenado a 30 años de cárcel a los exdirigentes etarras Francisco Múgica Garmendia, 'Pakito'; José Luis Alvarez Santacristina, 'Txelis', y José Luis Urrusolo, que fuera líder del comando Ekaitz, como autores por inducción del asesinato de Broseta.

Casi una veintena de causas pendientes

Los dos presuntos terroristas huidos acumulan en total 19 causas en la  Audiencia Nacional, cinco de las cuales son comunes para los dos. En concreto, Narváez tiene pendientes 12 causas, nueve sumarios y dos  diligencias previas; y Alberdi acumula siete procedimientos, seis sumarios y  unas diligencias previas.

No obstante, las fuentes consultadas no han sabido precisar si ha prescrito alguna de las 19 causas que tienen pendientes entre los dos y que están diseminadas en cuatro de los seis juzgados centrales de instrucción de la Audiencia Nacional.

Tras su detención se han obtenido datos de su estancia en México y se ha comprobado que no pertenecían al colectivo abierto de refugiados de ETA, sino que estaban integrados dentro del denominado colectivo cerrado y que vivían en la clandestinidad, según ha precisado Interior. 

Interior ha destacado que, con estas detenciones, la Comisaría General de Información "pretende recabar elementos que permitan el esclarecimiento de muchas de las acciones terroristas cometidas por ETA", de ahí que se hayan llevado a cabo operaciones en el Reino Unido, Bélgica, Italia, Francia, Venezuela, Brasil y ahora México, todas ellas tras la declaración del cese definitivo de la actividad armada.