Enlaces accesibilidad

Los presos de ETA "activarán" peticiones de traslado individuales, según EPPK

  • No lo harán todos a la vez y el destino elegido será la cárcel de Zaballa (Álava)
  • Dos portavoces de EPPK aseguran a Gara que la dispersión es "cruel e ilegal"
  • Aseguran que el traslado de los reclusos "daría un impulso increíble al proceso"

Por
Manifestación para pedir el acercamiento de los presos de ETA
Manifestación para pedir el acercamiento de los presos de ETA

Dos portavoces del colectivo de presos de ETA, EPPK, han anunciado que los reclusos de la banda "activarán" peticiones individuales para ser trasladados al País Vasco, aunque no lo harán todos a la vez y el destino elegido será Zaballa (Álava), según una entrevista que publica este domingo el diario Gara.

Marixol Iparragirre y Jon Olarra, "concretan" la posición que los presos marcaron en su declaración del 28 de diciembre. Ese día, el EPPK afirmó que reconocía "con toda sinceridad el sufrimiento y daño multilateral generados" por sus acciones y anunciaba que estaba dispuesto a un proceso "escalonado", "individual" y llevado a cabo en un "tiempo prudencial".

Los presos, según el portal Naiz.info, realizarán sus peticiones "mediante una clasificación hecha en función de situaciones y años de cárcel".

Los que se encuentran en cárceles españolas solicitarán ser trasladados a la de Zaballa y los que cumplen condena en Francia "a la prisión más cercana a casa".

Además,  reclamarán la excarcelación de los presos con enfermedades graves y de los mayores de 70 años, "dada la urgencia y prioridad que tiene su situación" y, para ello, "comparecerán ante la Administración penitenciaria con una actitud digna".

"Es decir, sin negar lo que somos", señalan Iparragirre y Olarra en esta entrevista, en la que responden a un cuestionario elaborado por los diarios Gara Berria, en la que aseguran que los presos de ETA "están dispuestos a analizar responsabilidades individuales 'dentro de un proceso que incluya garantías'".

Impulso al proceso de paz

Para el EPPK, es imprescindible y prioritario "acabar con esta cruel política carcelaria" que consideran "ilegal", y opinan que el traslado de los reclusos a Euskadi y Navarra "daría un impulso increíble al proceso" ya que "sería un paso importante que nos acercaría a la libertad y a la paz".

La solicitud de cambio de destino de los presos a cárceles vascas es una  condición "imprescindible" en opinión de Olarra para que los presos  puedan ser "un sujeto activo".

Remarcan que el colectivo ha adoptado estas decisiones "al ser plenamente consciente de que el frente carcelario estaba siendo usado por los Estados (español y francés) para bloquear el proceso hacia la resolución del conflicto". Según ambos, el colectivo de presos ha dado el paso que le reclamaban desde el Foro Social y otras instancias "con responsabilidad política".

Califican las detenciones como ataque directo del Estado

Los portavoces denuncian como un "ataque directo al colectivo" la detención de "mediadores" de los presos el pasado 8 de enero y al respecto señalan que "el trabajo de los mediadores encarcelados no era oculto" y que perseguía el objetivo de ir "construyendo puentes"

En este sentido piden "garantías para que ese trabajo de interlocución se pueda realizar con normalidad".

Los interlocutores de los presos dicen no tener noticias del Gobierno vasco pero están convencidos de que los presos "estamos dentro de su programa", aunque denuncian que no se han dirigido desde esa instancia al colectivo que representan.

"Al Gobierno de Lakua -afirma Iparragirre- le pedimos que la misma fuerza que hizo en su momento para poner en marcha la política de dispersión la ponga ahora para acabar con la dispersión y la política carcelaria de excepción". Y asimismo le demandan "el compromiso de buscar una resolución integral para el conflicto".

Iparragirre alude también a que "la situación de los presos políticos vascos nunca ha sido buena. La cuestión es que después de que ETA diera por finalizada su acción armada, cabía pensar que en el ámbito de las cárceles se produjera algún tipo de distensión o que los gobiernos dejaran sin efecto algunas medidas usadas hasta ahora para atacarnos,  o que al menos las suavizaran".

"Y sí -añadió-, lo que estamos viendo es lo contrario. Por lo que respecta a la Administración carcelaria francesa, estamos viendo una "politización" que antes no existía tras algunas medidas y decisiones que se están tomando, haciendo suyos los argumentos del Gobierno español y los medios de difusión más ultras".

"No hay duda" -subraya- de que, después de un cierto momento de duda, los dos gobiernos han tomado la decisión de incrementar la tensión en las cárceles. "En nuestra opinión, en eso ha ayudado mucho la actitud involucionista de algunos agentes políticos que en el proceso hasta entonces habían sido cercanos de algún modo".