Enlaces accesibilidad

Las autodefensas de Michoacán firman un pacto con el Gobierno para institucionalizarse

  • Sus miembros podrán formar parte de los cuerpos de policía municipal
  • Los grupos supeditaban dejar las armas a que el Gobierno restableciese la paz
  • Las autoridades han detenido a uno de los principales líderes de los templarios

Por
La fotografía de Dionisio Loya Plancarte, supuesto líder del cartel de los Caballeros Templarios, es mostrada durante la rueda de prensa en el Ministerio de Interior de México para anunciar su captura
La fotografía de Dionisio Loya Plancarte, supuesto líder del cartel de los Caballeros Templarios, es mostrada durante la rueda de prensa en el Ministerio de Interior de México para anunciar su captura.

Las autoridades de México han firmado este lunes un acuerdo con líderes de los grupos de autodefensa del estado de Michoacán para que estas agrupaciones civiles armadas se institucionalicen y se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales.

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", ha indicado la Secretaría de Gobernación en un comunicado fechado en Tepalcatepec, en Michoacán.

Para la protección de sus comunidades, los miembros de las autodefensas, según los términos del convenio firmado, también podrán formar parte de los cuerpos de policía municipal, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley", además de que deberán registrar las armas que actualmente poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Su misión será "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades federales de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Igualmente se ha acordado que en los municipios en conflicto se lleve a cabo una auditoría del uso de los recursos públicos, así como la rotación de los agentes del Ministerio Público federal y local, e instrumentación de unidades móviles de Ministerio Público.

Los grupos de autodefensa decidieron hace dos semanas no desarmarse, aunque si acordaron abrir un compás de espera para darle oportunidad al Gobierno federal de restablecer la seguridad en la región.

El portavoz del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró que iban a esperar a que las fuerzas federales "limpien de templarios" el estado, pero que no podían dejar solos a los pueblos que habían rescatado.

Detenido un líder templario

Uno de los principales cabecillas del cártel mexicano de Los Caballeros Templarios ha sido detenido este lunes en Morelia, capital del estado de Michoacán, según han informado fuentes oficiales.

El anuncio fue hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no facilitó la identidad del detenido.

La emisora Radio Fórmula ha identificado al arrestado como Dionicio Loya Plancarte, alias "El Tío", sobre el que existía una recompensa de 30 millones de pesos (2,3 millones de dólares).

Dionicio Loya Plancarte, que fue arrestado junto a un menor presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia", según ha anunciado el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, al proporcionar detalles sobre este arresto.

Como es habitual, oficialmente no se ha informado del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante del cártel "Los Caballeros Templarios".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de Los Caballeros Templarios.

El avance de estas agrupaciones en las últimas semanas y la violenta reacción de los criminales, en un contexto de vacío de poder por la ineficacia de las autoridades estatales, motivaron el Gobierno federal a lanzar hace dos semanas una vasta operación militar-policial para restaurar la legalidad en la región.