Enlaces accesibilidad

Una treintena de heridos en Tailandia al explotar un artefacto en una manifestación opositora

  • La bomba ha caído sobre los manifestantes antigubernamentales
  • Los opositores bloquean Bangkok por quinto día consecutivo

Por
Manifestantes antigubernamentales ayudan a los heridos en la explosión que ha tenido lugar en una marcha en Bangkok, Tailandia
Manifestantes antigubernamentales ayudan a los heridos en la explosión que ha tenido lugar en una marcha en Bangkok, Tailandia

Al menos 31 personas han resultado heridas este viernes en Tailandia al estallar un artefacto explosivo de poca potencia al paso de una marcha de manifestantes antigubernamentales que mantienen por quinto día el bloqueo de Bangkok, según información de medios locales recogida por Efe y otras agencias internacionales.

La cifra de heridos la ha dado el Centro Médico Erawan, que supervisa los hospitales de la capital tailandesa.

La bomba ha caído sobre los manifestantes desde un edifico de la calle por donde pasaba la comitiva, que estaba encabezada por el líder de las protestas, Suthep Thaugsuban. Thaugsuban ha resultado ileso.

Imágenes del canal Bluesky, que hace un seguimiento ininterrumpido de las protestas antigubernamentales, han mostrado a varios manifestantes ensangrentados que eran evacuados con camionetas a los hospitales.

Varios de los participantes en la marcha han irrumpido en el edificio rompiendo puertas y ventanas en busca de los responsables del lanzamiento.

En el interior del inmueble han descubierto una habitación vacía con diverso armamento, incluidos rifles de asalto, y ropa policial, que custodia el Ejército mientras lleva a cabo una investigación.

Violencia creciente en las protestas

Los tiroteos y ataques con pequeñas bombas se han sucedido cada noche contra campamentos de manifestantes desde que estos iniciaron el lunes el bloqueo de siete intersecciones de Bangkok, en un protestas que hasta ahora se habían desarrollado de forma pacífica y festiva al menos por el día.

La noche del jueves, desconocidos lanzaron otra granada contra la residencia oficial del gobernador de Bangkok, Sukhumbhand Paribatra, que causó algunos daños materiales. El explosivo es parecido al que fue lanzado el martes contra la casa del ex primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, líder del opositor Partido Demócrata, en el que también milita Sukhumband, que boicotea las elecciones y simpatiza con los manifestantes

También se han lanzado pequeños artefactos contra los guardas apostados en las entradas de dos de los siete campamentos, que también fueron tiroteados en un tercer punto de concentración sin que hubiera heridos.

Los opositores acusan a la primera ministra, Yingluck Shinawatra, de ser un títere de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, exiliado para evitar una condena por corrupción.

Yingluck Shinawatra disolvió el Parlamento y ha convocado elecciones para el próximo 2 de febrero.