Enlaces accesibilidad

Israel pone en riesgo el proceso de paz con el anuncio de nuevos asentamientos

  • El Ministerio de la Vivienda anuncia más de 1.400 nuevas viviendas
  • Los palestinos no están dispuestos a negociar si sigue la colonización

Por
Un grupo de palestinos lanza piedras hacia las fuerzas de seguridad israelíes este viernes en protesta contra la política de expropiaciones o colonización de ese Estado.
Un grupo de palestinos lanza piedras hacia las fuerzas de seguridad israelíes este viernes en protesta contra la política de expropiaciones o colonización de ese Estado.

El Gobierno israelí ha anunciado nuevas licitaciones públicas para construir al menos 1.400 nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este y los dirigentes palestinos han dicho que este plan “destruye los esfuerzos para la paz”.

Una organización eleva a más de 1.800 la cifra de viviendas en estos asentamientos, que en varias ocasiones han sido declarados ilegales por la ONU

El anuncio se produce solo cuatro días después de que el secretario de Estado de EE.UU.  john Kerry, visitara por enésima vez en los últimos meses Oriente Medio para tratar de impulsar el diálogo entre las partes.

En concreto, los nuevos proyectos del Ministerio de Construcción y Vivienda de Israel de los que dan cuenta los medios locales son para 800 unidades en asentamientos de Cisjordania y entre 600 y 1.000 (según las fuentes) en Jerusalén Este, ambos territorios palestinos ocupados por Israel en 1967.

11.000 viviendas en seis meses de proceso

El ministro de Vivienda, Uri Ariel, pertenece a la formación sionista El Hogar Judío, que defiende a los colonos y aboga por continuar construyendo en los territorios ocupados y se opone a la liberación de presos palestinos en este proceso de paz, lo que está generando tensiones en la coalición de Gobierno. Hace unos meses, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, paralizó un anuncio de asentamientos. En medios israelíes se interpreta que las colonias serían una cesión ante estos socios más radicales.

Según un comunicado de la ONG israelí Paz Ahora recogido por Efe, desde el inicio del actual proceso de negociación entre israelíes y palestinos el pasado agosto, Israel ha sacado a concurso público la construcción de 5.349 viviendas en asentamientos judíos, 2.258 en Cisjordania y 3.019 en Jerusalén oriental.

Asimismo, el Ejecutivo ha promovido 11.047 viviendas (8.625 en Cisjordania y 2.422 en Jerusalén Este) a través de diferentes medidas desde que se anuncian licitaciones hasta que se aprueban los proyectos, siempre según la ONG que acusa al Gobierno israleí de “burlarse” de toda la comunidad internacional.

Desde hace meses, Kerry trata denodadamente de mediar entre israelíes y palestinos para que acepten un acuerdo marco que posibilite una solución de dos estados al conflicto en Oriente Medio, en el que los asentamientos judíos son uno de los principales escollos.

El jefe negociador palestino y responsable de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha condenado el anuncio, que "refleja el claro compromiso de Israel con la destrucción de los esfuerzos de paz y la imposición de un régimen del apartheid", informa Efe.

En vísperas de otra cumbre

Erekat ha añadido que la decisión "sirve de recordatorio a la comunidad internacional de que (debe) romper todos los lazos con la ocupación israelí, incluidas compañías e instituciones implicadas en la colonización de Palestina".

El pasado mes de noviembre, el equipo negociador palestino renunció a seguir negociando con Israel ante lo que consideraba una falta de seriedad y buena fe en la negociación, precisamente por la continuación del proyecto colonizador israelí. Pese a la decisión, ambas partes han continuado los contactos bajo los auspicios de Washington, si bien no han trascendido resultados de los mismos.

Este domingo, Kerry tiene prevista una reunión en París con la comisión árabe para la paz en Oriente Medio, según la Liga Árabe. La comisión árabe --integrada por los titulares de Exteriores de Egipto, Arabia Saudí, Jordania, Catar y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), además del secretario general de la Liga Árabe-- fue establecida en la cumbre árabe celebrada en marzo de 2013 en Doha y pretende seguir las negociaciones entre palestinos e israelíes.