Enlaces accesibilidad

El presidente de México promulga la reforma financiera para impulsar la concesión de créditos

  • El crédito al sector privado en México equivale al 27% del PIB
  • En América Latina asciende hasta el 47%

Por

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha promulgado la reforma financiera que tiene como objetivo fundamental impulsar el crecimiento económico a través de un crédito ágil y barato para empresas y proyectos productivos.

En un acto en la residencia presidencial, el gobernante ha dicho que uno de los objetivos de la reforma es aumentar la concesión de créditos de la banca de desarrollo en un 15% para "detonar obras, potencializar el campo, las exportaciones y respaldar proyectos productivos de empresas y emprendedores mexicanos".

En diciembre pasado, el Congreso avaló la reforma financiera que presentó Peña Nieto en mayo de 2013, como parte de las reformas acordadas en el Pacto por México, un acuerdo que estaba respaldado por los principales partidos políticos y que se rompió tras la aprobación de la reforma energética.

Según datos del Gobierno, la banca mexicana es una de las más sólidas a nivel internacional, con altos niveles de capitalización de reservas y de liquidez, pero presta muy poco debido a la incertidumbre para recuperar los créditos en caso de impago.

Hay poco crédito para el sector privado

El crédito al sector privado en América Latina equivale al 47% del PIB, mientras que en México es del 27% y la diferencia es mucho mayor respecto a las economías desarrolladas.

"Tendrán mayor certeza jurídica y al reducir sus riesgos podrán prestar más a menores tasas de interés generando condiciones para más empresas y para que crezcan y se consoliden las existentes", ha afirmado Peña Nieto.

Ha añadido que esta reforma convertirá el crédito en un motor del crecimiento y democratizará la productividad con el apoyo a los emprendedores.

Aunque la reforma fue resultado de los acuerdos firmados del Pacto por México, en la promulgación no han participado los líderes de los partidos políticos y sólo los representantes del Poder Legislativo.

En el acto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha recordado que la reforma financiera supuso el cambio de 34 ordenamientos a través de 12 iniciativas legales.

Esta reforma se suma a las otras aprobadas por el Legislativo entre las que destacan la educativa, la de telecomunicaciones y en materia de competencia, la fiscal, la político electoral y la más controvertida, la energética, debido a que abre el sector a la iniciativa privada.