Enlaces accesibilidad

Petróleos Mexicanos firma un contrato para adquirir el 51% del astillero gallego Barreras

  • La operación supondrá un desembolso de 5,1 millones para PMI, filial de Pemex
  • Pemex: "Es un esfuerzo para la reactivación de la industria naval en España"

Por

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha firmado un contrato para adquirir el 51% del astillero español Hijos de J. Barreras (Astillero Barreras), según ha informado el grupo estatal mexicano. La operación se realizará a través de PMI, una filial de Pemex, y ascenderá a 5,1  millones, según han confirmado a Europa Press fuentes  conocedoras de la operación.

A la firma de dicho contrato han asistido José García Costas, en su calidad de presidente ejecutivo del astillero, así como José Manuel Carrera y Carlos Roa como representantes de PMI y PEMEX, respectivamente. Además, ha estado presente Francisco Conde López, consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia.

"La firma de este contrato es un esfuerzo conjunto encaminado a la reactivación de la industria naval en España, lo que permitirá además desarrollar capacidades en el mediano plazo para la construcción de buques especializados en México, capitalizando así el desarrollo tecnológico del sector naval gallego en la industria petrolera, entre otras", ha destacado Pemex.

Este acuerdo es un impulso para los astilleros españoles tras el revés que supuso la adjudicación de los contratos para la construcción de cuatro gaseros para Gas Natural a astilleros asiáticos. Contratos por los que pugnaba la empresa pública Navantia.

Astillero Barreras, fundado en 1892 y situado en Vigo, está dedicado  fundamentalmente a la construcción de grandes buques, principalmente  Ro-Ro -Roll On-Roll Off para transporte de cargamento rodado-,  ferries y offshore, entre otros.

Por su parte, el grupo PMI es un conjunto de empresas dedicadas a  realizar actividades comerciales en el mercado internacional de petróleo  crudo, productos petrolíferos y petroquímicos, con operaciones en más de 20 países.  Entre sus objetivos está también el desarrollo de proyectos  estratégicos, tales como construcción de infraestructura.

Pemex y la Xunta firmaron un acuerdo de colaboración en 2012

Asimismo, este contrato refuerza el acuerdo de colaboración firmado entre Pemex y la Xunta de Galicia en mayo de 2012, cuyo propósito es establecer una alianza estratégica en materia de construcción naval.

PMI participa, junto con Astillero Barreras y el astillero público Navantia, en la licitación pública internacional convocada por Pemex Exploración y Producción para la contratación de los servicios de alimentación y hotelería con el apoyo de dos floteles.

Asimismo, PMI y Astillero Barreras han continuado en México las conversaciones con armadores  nacionales e internacionales con el fin de confirmar pedidos e iniciar la construcción de barcos en las próximas semanas.