Enlaces accesibilidad

Pemex encarga a los astilleros de Galicia dos buques que garantizan trabajo a 3.000 operarios

  • El contrato supone una carga de trabajo de dos años para 3.000 personas
  • Se construirán en los astilleros de Navantia (Ferrol) y Barreras (Vigo)
  • La petrolera formaliza el encargo, una inversión de 300 millones de euros

Por

La petrolera mexicana Pemex ha cerrado el encargo de dos floteles  a los astilleros de Navantia, en Ferrol, y al privado de Barreras en Vigo, lo que supondrán una  inversión de 380 millones de dólares (más de 292 millones de euros) y  garantizará carga de trabajo durante más de dos años para más de  3.000 operarios. Navantia Ferrol llevaba más de cinco años sin cerrar un contrato.

Estos datos han sido dados a conocer este miércoles durante la  firma de sendos contratos, que se ha llevado a cabo en el Pazo de  Raxoi, un acto en el cual el consejero delegado de Pemex  Internacional, José Manuel Carrera, ha reconocido el "prestigio  internacional" de los astilleros gallegos en la construcción de  buques de "alta complejidad tecnológica".

Los contratos fueron firmados por el consejero delegado de Pemex internacional de España, Jose Manuel Carrera; el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre Rodríguez, y el de Barreras, José García Costa.

La previsión de entrega de los dos buques hotel, que tendrían una  capacidad para unas 600 personas, se sitúa en el año 2015. Fuentes  consultadas han explicado que uno de los barcos podría tener como  fecha de entrega abril de ese año y el segundo, unos tres meses más  tarde. Su principal característica es que pueden pegarse a las  plataformas petrolíferas sin registrar oscilación.

Del mismo modo, contarán con una eslora (longitud) de 131 metros y  una manga (ancho) de 27 metros, registrando 7.000 toneladas de peso  muerto. Cada uno de los buques, que pueden realizar no sólo la  función de hotel sino múltiples labores de apoyo, alcanzará la  velocidad de 12 nudos.