Enlaces accesibilidad

El temporal deja al menos 15 muertos en Estados Unidos desde la llegada del mal tiempo

  • Más de 5.000 vuelos han sido cancelados desde el jueves pasado
  • "Hércules" podría dejar temperaturas por debajo de menos 20 grados
  • Nueva Escocia y Terranova han registrado 30 centímetros de nieve

Por
El temporal deja al menos 15 muertos en Estados Unidos desde la llegada del mal tiempo

Al menos 15 personas han muerto en Estados Unidos como consecuencia de las bajas temperaturas, las nevadas, heladas y lluvias desde el comienzo del nuevo año. La primera gran tormenta de 2014 en EE.UU., "Hércules", podría dejar temperaturas por debajo de menos 20 grados.

La nieve, que ha alcanzado los 60 centímetros en algunos puntos, y  los intensos vientos han obligado a cancelar por segundo día consecutivo  miles de vuelos, a retrasar otros 7.000, restringir los  transportes por tierra, y a cerrar escuelas y edificios gubernamentales  en 22 estados.

En Filadelfia, un empleado ha sido aplastado por una pila de sal de 30 metros de altura. En el Estado de Nueva York, una mujer de 71 años con Alzheimer ha muerto de frío después de salir de casa. Otras dos personas han muerto en accidentes de carretera en el noreste de Estados Unidos y siete fallecimientos fueron atribuidas al frío en varios estados del medio oeste.

En Canadá, el intenso frío ha llegado a todas las regiones del centro del país. En Québec, el termómetro marcaba 29 grados negativos después de un récord de 33,9 el pasado jueves.  Hay que retrotraerse a 1968 para encontrar una ola de frío polar como esta cuando el mercurio cayó a -44 grados a 400 km al norte de Montreal.

En el medidodía del viernes, una fuerte nevada ha caído sobre las provincias del Atlántico, con 30 centímetros de nieve en Nueva Escocia y Terranova y los servicios climatológicos de Canadá han pronosticado lluvias para los próximos días.

Cerca de 5.000 vuelos cancelados

En Nueva York, se han cancelado cerca de 1.000 vuelos y otros cientos han sufrido retrasos o han sido desviados hacia los tres aeropuertos de Newark, La Guardia y JFK. Además, este último ha estado cerrao durante tres horas, aunque ha vuelto a abrir poco a poco ya que el sol ha brillado de nuevo en la gran manzana.

En Boston más de 190 vuelos fueron cancelados y cerca de 500 se han suspedido en Filadelfia, donde 22 centímetros de nieve han caído durante la noche.

En total, unos 5.000 vuelos han sido cancelados desde el jueves en Estados Unidos.

Los turistas disfrutan de la nevada

Con 15 centímetros de nieve han sido los turistas lo que han disfrutado de los efectos del temporal en lugares tan carismáticos como el Central Park de Nueva York o Times Square , donde grandes y pequeños han lanzado bolas de nieve a una temperatura de 10 grados bajo cero.

Se espera que la temperatura baje durante la noche hasta los -18 grados y el nuevo alcalde de la ciudad, Bill de Blasio,0 ha recomendado que los neoyorquinos a permanecer en casa .

"Va a ser una noche extremadamente fría. La nieve se ha detenido, pero no estamos fuera de peligro", ha insistido este viernes. Las Naciones Unidas , con sede en Nueva York, ha suspendido sus actividades para el día.

Un ciudadano más

Haciendo gala de un estilo radicalmente diferente al de su predecesor, Michael Bloomberg, de Blasio ha colgado temprano en la mañana una foto en Twitter en la que aparece pala en mano limpiando el acceso a su pequeña casa en Brooklyn, y ha explicado a las cámaras cómo hacerlo sin sufrir dolor de espalda .

 

Uno de los registros más altos de nieve se ha medido en Boxford, al norte de Boston, donde han caído 61 centímetros y la temperatura ha bajado hasta los 20 grados bajo cero. Este descenso de la temperatura ha afectado a todo el nordeste del país.

La primera gran tormenta de nieve de 2014 afecta a un tercio del país, es decir, a más de 100 millones de personas, y mantiene en situación de emergencia a los estados de Nueva York y Nueva Jersey, además de causar graves complicaciones en Massachusetts, Illinois, y Pensilvania.

La capital del país, Washington, ha amanecido cubierta de una fina capa de nieve pero no ha sufrido trastornos tan graves como otros lugares del noreste, por lo que el gobierno federal y las autoridades del Distrito de Columbia no han cerrado, aunque sí han permitido a sus empleados trabajar desde casa.