Enlaces accesibilidad

Un temporal llega este fin de semana a la península y otro frente dejará lluvias en Reyes

  • El viento podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/h
  • En Reyes se prevé que habrá precipitaciones en el tercio norte peninsular
  • Consulta la predicción del tiempo en tu localidad en RTVE.es

Por
El temporal deja lluvia y viento en la mayor parte de España

Un temporal de viento llegará este fin de semana a la península ibérica provocando "un cambio de tiempo importante". La situación se mantendrá hasta el día de  Reyes, cuando se prevé la entrada de un nuevo frente frío que  dejará precipitaciones por el noroeste del país, según la predicción  de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El frente frío que ha entrado este miércoles en el país por  Galicia continuará este viernes su avance lento hacia el este, dejando  precipitaciones débiles a moderadas en la mitad occidental  peninsular, zona centro y área pirenaica, que podrán tener un  carácter persistente en el oeste de Galicia y del Sistema Central,  aunque no se espera que afecten al área mediterránea.

En la Península y Baleares, el viento continuará soplando del  Oeste o Suroeste flojo a moderado y las temperaturas permanecerán sin  cambios o ascenderán ligeramente. Mientras, en Canarias se prevé que continúe  el tiempo estable con cielos poco nubosos y vientos moderados del  Noreste.

Ocho provincias en alerta en el litoral

Un total de ocho provincias estarán este viernes en alerta por fenómenos climatológicos adversos, principalmente todo el litoral atlántico y cantábrico, que tendrán activada la alerta naranja por riesgo importante de temporal en el mar, con olas que podrán alcanzar hasta los seis metros de altura.

Además, habrá alerta amarilla en el interior de Pontevedra y el de Valencia por riesgo de lluvias y viento, respectivamente, mientras que se espera que las temperaturas suban ligeramente en toda España.

Para este viernes, el fenómeno más significativo serán los intervalos de viento fuerte en Galicia y las precipitaciones localmente persistentes en el oeste de esta comunidad autónoma.

Esto hará que las costas de Pontevedra, A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa estén en alerta naranja por mar combinada con olas de entre cinco y seis metros. 

Un nuevo frente entrará el sábado

A largo del sábado, un nuevo frente frío de origen atlántico  recorrerá rápidamente la Península de oeste a este, produciendo "un  cambio de tiempo importante respecto a los días anteriores".

La Aemet precisa que el elemento adverso más destacado será el viento, que  podrá alcanzar rachas muy fuertes, entre 80 y 110 km/h, en muchos  puntos de la Península, especialmente en litorales y zonas altas.

La zona más afectada será el noroeste peninsular la madrugada del  sábado, desplazándose progresivamente hacia el este a lo largo del  día y al área mediterránea por la tarde y noche. Mientras, las  temperaturas descenderán moderadamente en general e incluso de forma  notable las mínimas en puntos del interior.

También se prevén precipitaciones en casi toda la Península, más  abundantes en el noroeste y más dispersas en el área mediterránea,  con un descenso generalizado de las cotas de nieve que, en el  cuadrante noroeste, bajarán hasta unos 600-900 metros. En Canarias  continuarán los alisios moderados con tiempo estable en general.

Durante la primera mitad del domingo, antesala del día de Reyes,  el frente todavía afectará a las comunidades mediterráneas  peninsulares y, en menor medida, a Baleares, aunque con tendencia a  amainar.

Así, se prevé una estabilización general del tiempo aunque  se pueden producir algunas precipitaciones y rachas muy fuertes de  viento en puntos del Pirineo, este de Cataluña y en Baleares.

En Reyes lloverá y subirán las temperaturas

En Galicia se esperan lluvias y al final del día es probable la  llegada de un nuevo frente que el lunes, día de Reyes, se desplazaría  lentamente por el tercio noroeste de la Península donde son probables  las precipitaciones débiles a moderadas. En el resto de la Península  y en Baleares, para el 6 de diciembre es probable el predominio del  cielo poco nuboso.

En cuanto a las temperaturas, todavía el domingo seguirán en  general en descenso aunque comenzarán a recuperarse por el noroeste  peninsular, ascenso que el lunes se generalizará al resto de la  Península y a Baleares. Las Islas Canarias no se verán afectadas por  este episodio.

Mientras, el estado de la mar empeorará a partir de la tarde del  viernes en el litoral gallego y cantábrico con olas de más de cinco  metros y, a partir de la tarde del sábado, en muchas zonas costeras  del este peninsular y de Baleares con olas de más de tres metros.