Enlaces accesibilidad

Competencia invalida la subasta eléctrica cuyo resultado llevaría a un alza de la luz del 11%

  • Aprecia "circunstancias atípicas" en la puja celebrada este jueves
  • La CNMC también analiza "movimientos inusuales" en el mercado mayorista diario

Por
La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia invalida la subasta eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido invalidar la subasta eléctrica de este jueves ante "la concurrencia de circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas". Esa puja entre comercializadoras y generadoras de electricidad marcó un aumento del coste de esa energía del 26% para el primer trimestre de 2014, lo que -unido al alza de peajes marcado por el Gobierno- se traduciría en una subida media aproximada del 11% en el recibo que pagan los consumidores.

Ésta es la primera vez que se anula una subasta eléctrica desde que se estableció este tipo de puja en 2009, aunque el regulador eléctrico (hasta hace unos meses, la ya desaparecida Comisión Nacional de la Energía) ha solicitado en varias ocasiones durante los últimos cuatro años que se modifique el esquema de la subasta.

"No procede validar la 25ª subasta CESUR realizada el 19 de diciembre", concluye la CNMC (ver comunicado en .pdf), que inició una investigación justo después de conocerse el resultado de la subasta, algo que también le solicitó el propio Ministerio de Industria y Energía.

Hay que recordar también que el actual responsable de vigilar por el respeto a la competencia en el sector eléctrico ya comenzó a analizar el pasado día 10 el comportamiento de los preciosen el mercado diario mayorista en los primeros días de este mes, al apreciar "movimientos inusuales".

Investigación de oficio de la CNMC

Una orden ministerial de 2009 (ver en .pdfobliga al regulador eléctrico -entonces la Comisión Nacional de Energía, ahora extinta y parte de cuyas competencias han pasado al superregulador CNMC- a estudiar y valorar el desarrollo de cada subasta eléctrica en un plazo máximo de 24 horas. Según esa norma, en el caso que se invalide -como ha ocurrido ahora-, la  subasta quedará anulada "a todos los efectos" y el regulador deberá emitir un  informe detallado con los motivos.

La normativa establece que el dictámen del regulador sobre la subasta debe transmitirse a la Secretaría de Estado de Energía que, antes de 48 horas, tiene que tomar una determinación al respecto.  De hecho puede determinar que el precio de la subasta "no sea  considerado en la determinación del coste estimado  de los contratos mayoristas". Si se anula la subasta, se puede llegar a  "sustituir por el precio de la subasta inmediatamente anterior", según se lee en la orden de 2009.

Tras la decisión de Competencia, el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado en RNE que el recibo de la electricidad "no subirá ese 11% en enero bajo ningún concepto". Ha explicado que su departamento aún está estudiando cómo solucionar la situación ahora, pero ya ha adelantado que, aunque habrá un alza, "nuca será de ese 11%".

El resultado de esta subasta trimestral para fijar el coste de la energía determina algo más del 40% del recibo al consumidor -lo que en este caso se traduce en un aumento aproximado del 10,5%-, mientras que el otro 60% se fija por los peajes. Éstos no subirán más del 2%, según ha avanzado el ministro de Industria, José Manuel Soria,  lo que repercutirá "no más del 1%" en la factura del próximo trimestre.   Por este motivo la subida final en enero rondará el 11% de media.

La subasta del jueves se cerró con un precio final de 61,83 euros por   megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de   tarifas de octubre.  No obstante, el porcentaje final de subida fue  inferior debido a  las correcciones posteriores relacionadas con  los  servicios de ajuste  (mercados de ajustes, pagos por capacidad, prima de riesgo o pérdidas).  De este modo, el incremento global en el precio de la energía para el  periodo se sitúa en ese 26,5%.

Desde el sector se señala como justificación de la subida la incertidumbre regulatoria que ha acompañado esta subasta y la reducción del número de agentes participantes.