Enlaces accesibilidad

Nacen menos niños por quinto año consecutivo y la natalidad baja en España un 18,3% desde 2008

  • Los nacimientos y las muertes descienden un 6% entre enero y junio
  • Nacen menos hijos por mujer y hay menos mujeres en edad fértil
  • El crecimiento vegetativo de la población se ha reducido un 10,7%

Por
Cada año nacen menos españoles, según el INE

El número de nacimientos en España continua el descenso iniciado en 2009, y, en el primer semestre de este año se han reducido un 6,2%, es decir, han nacido 38.664 bebés menos que entre enero y junio de 2012, al tiempo que el número de muertes ha caído el 6,1%.

El primer semestre de este año trajo consigo un total de 210.778  nacimientos en España, lo que supone la cifra más baja de los últimos cinco años.

Según explica el Instituto Nacional de Estadística (INE), en su estadística del Movimiento Natural de la Población, el descenso de la natalidad acumula una caída del 18,3% desde 2008, debido, principalmente a una menor fecundidad, con un descenso del número de hijos por mujer, y a la progresiva reducción del número de mujeres en edad fértil.

Es decir, que el número de mujeres de entre 15 y 49 años se ha reducido debido a que forman parte de generaciones menos numerosas nacidas durante la crisis de natalidad de los ochenta y primera mitad de los noventa, así como el menor aporte de la inmigración exterior en estos años de crisis económica, en los que parte de este colectivo ha retornado a sus países de origen.

Por eso, el descenso es más acusado entre las madres extranjeras, con una caída  del 9,4% en el primer semestre de este año respecto al mismo periodo de  2012.

Se espera un saldo positivo para 2013, aunque en la primera mitad del año nacen menos niños y mueren más personas

El número de nacimientos se ha reducido en todas las comunidades, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Canarias (-15,8%) y Navarra (-11%) fueron las regiones donde más ha bajado el número de alumbramientos.

Menos fallecidos que en 2012

Por su parte,  en los primeros seis meses de este año hubo 204.394 muertes, un 6,1% menos. Según el INE, la reducción del número de defunciones se debe a un efecto estadístico por el incremento coyuntural de defunciones en febrero y marzo de 2012.

En cuanto a la defunciones, se han visto reducidas en todas las comunidades autonómas, a excepción de nuevo de Ceuta, donde aumentaron. Murcia y Castilla-La Mancha son las comuniddes donde más han disminuido las defunciones (-8,8% en ambas)

La estadística difundida este miércoles también refleja que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, se redujo un 10,7 %, hasta las 6.384 persones entre enero y junio, en comparación con el primer semestre de 2012, y un 88,6% menos que en el primer semestre de 2008.

No obstante, el INE recuerda que en los primeros semestres de cada año mueren más personas y nacen menos niños, por lo que el saldo vegetativo que se espera para 2013 es positivo.

Baja un 3,9% el número de matrimonios

El número de matrimonios ha registrado un descenso del 3,9% en el primer semestre de 2013 respecto al mismo período del año pasado, con 70.996 matrimonios registrados, de los cuales 1.690 (el 2,4%) fue entre personas del mismo sexo, un porcentaje similar al de los dos últimos años.

Todas las comunidades han visto reducir el número de enlaces, a excepción de las Islas Baleares y Canarias.

El INE también ha difundido los datos definitivos de 2012, según los cuales el pasado año nacieron en España 454.648 niños y murieron 402.950 personas, con lo que el saldo vegetativo fue positivo en 51.698 personas, en un año en el 168.556 personas contrajeron matrimonio.