Enlaces accesibilidad

El Tesoro logra 4.549 millones y paga el interés marginal más bajo en 12 meses desde 1987

  • Baja también la rentabilidad ofrecida en las letras a seis meses
  • Se reduce levemente la demanda, aunque se mantiene fuerte en los 6 meses

Por
Billetes de euro

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro Público español ha conseguido este martes 4.549 millones de euros en letras a seis y doce meses, y lo ha hecho a menor coste en ambos plazos. La caída del interés se ha apreciado especialmente en los títulos a un año,  donde además se ha mantenido un elevada participación de inversores.

En concreto, el organismo ha obtenido el grueso de su financiación en las letras a un año, donde ha colocado 3.709 millones de euros. En este plazo, el interés medio ofrecido se ha situado en el 0,678%, bastante por debajo del 0,961% pagado en la emisión anterior de este papel. En cuanto a la rentabilidad marginal -la más alta que se llega a pagar en una de las pujas que componen la subasta- se ha quedado en el 0,713%, también inferior al 0,98% previo.

Aquí la demanda ha bajado ligeramente respecto a la cita previa: la demanda de los inversores ha sido 1,85 veces superior a la oferta del Tesoro.

Elevada demanda a un año

Por otra parte, en las letras a seis meses, el Tesoro ha logrado 840 millones, a un interés medio del 0,494%, por debajo del 0,672% de la emisión previa. En el rendimiento marginal, se ha llegado a ofrecer un 0,50%, frente al 0,68% de la subasta de octubre.

En cuanto a la demanda, se ha mantenido muy elevada, ya que ha más que quintuplicado  (5,3) la oferta de títulos finalmente sacada por el Tesoro. En la  subasta anterior, esa demanda casi sextuplicó la oferta (5,88).

La subasta de este martes es la primera que celebra el Tesoro Público español después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera, el pasado 7 de noviembre, rebajar por sorpresa los tipos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto -hasta dejarlo en el mínimo histórico del 0,25%-, porque prevé un "período prolongado de baja inflación" e intenta reactivar un débil crecimiento en toda la eurozona.

Además, también es la primera puja que se celebra después de que, la semana pasada, el Eurogrupo diera el visto bueno a una salida "limpia" de España del rescate de la banca, cuando ese programa termine en enero próximo, es decir, que no se recurrirá a ninguna medida de acompañamiento o ayuda adicional.

A estas alturas del año, el Tesoro español ha logrado captar en los mercados un total de 117.100 millones de euros del programa de financiación anual a medio y largo plazo. Según el Ministerio de Economía, se ha logrado ya el 96,5% de la previsión de emisión para todo el año incluida en el Programa de Financiación del Tesoro Público (121.300 millones de euros).