Enlaces accesibilidad

Las farmacias catalanas secundan masivamente la huelga y piden a Montoro que concrete el pago

  • Reclaman a la Generalitat y al Estado el pago de 416 millones 
  • Montoro ha dicho que "van a cobrar muy pronto"
  • Muchas farmacias dicen que ya no tienen algunos fármacos

Por
Los farmacéuticos reclaman a la Generalitat 416 millones de euros

Las farmacias catalanas han secundado masivamente la huelga convocada en la mañana de este jueves para reclamar a la Generalitat y al Estado el pago de los 416 millones que les adeuda CatSalut, y han emplazado al ministro Cristóbal Montoro a concretar cuándo cobrarán las facturas incluidas en el Plan ICO Proveedores.

Cerca de un millar de farmacéuticos vestidos con batas blancas se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para exigir al Gobierno central que pague lo que la Generalitat asegura que no puede pagar.

Precisamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro,  ha asegurado este jueves que los proveedores pendientes de pago de  cualquier administración pública, entre los que ha incluido a las  farmacias de Cataluña, pueden estar tranquilos porque "van a cobrar muy  pronto".

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, ha declarado a los periodistas que la Generalitat adeuda a cada farmacia catalana unos 140.000 euros por las recetas dispensadas y que 22 farmacéuticos han sido embargados por no poder hacer frente a sus deudas.

Las farmacias catalanas han secundado masivamente la huelga convocada en la mañana de este jueves para reclamar a la Generalitat y al Estado el pago de los 416 millones que les adeuda CatSalut, y han emplazado al ministro Cristóbal Montoro a concretar cuándo cobrarán las facturas incluidas en el Plan ICO Proveedores. Cerca de un millar de farmacéuticos vestidos con batas blancas se han concentrado este mediodía ante la Delegación del Gobierno en Cataluña para exigir al Gobierno central que pague lo que la Generalitat asegura que no puede pagar. Precisamente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que los proveedores pendientes de pago de cualquier administración pública, entre los que ha incluido a las farmacias de Cataluña, pueden estar tranquilos porque "van a cobrar muy pronto".

En la concentración ante la Delegación del Gobierno, los farmacéuticos han exhibido carteles con lemas como "vuestra obligación es pagar mi medicación", "Montoro paga a mi jefa, soy mayor para emigrar", "los farmacéuticos decimos basta", mientras coreaban consignas como "¡queremos cobrar!".

Muchas farmacias ya no tienen determinados fármacos

Muchas farmacias han dejado de tener en existencia algunos fármacos, especialmente los más caros, y los usuarios ya tienen que recorrer varios establecimientos farmacéuticos hasta localizar el medicamento que necesitan.

Las farmacias catalanas no han cobrado esta semana, como estaba previsto, el importe de los medicamentos dispensados con receta en septiembre pasado, según el concierto con el CatSalut, y tampoco han recibido el ICO proveedores para pagar la deuda de los meses pendientes de noviembre y diciembre de 2012, y mayo de 2013.

"Son en total 4 meses de deuda y la cifra asciende ya a 416 millones de euros", ha denunciado De Dalmases, que ha anunciado que seguirán con más movilizaciones.

Esta huelga es el segundo cierre patronal de las farmacias catalanas, tras el que protagonizaron el 25 de octubre del año pasado.

Montoro: "Todos tranquilos que vamos a pagar lo pendiente"

Durante su intervención en la II Cumbre de Morosidad organizada por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Montoro ha asegurado que el Gobierno pagará en el marco del plan de pago a proveedores a las farmacias de Cataluña.

Asimismo, ha avanzado que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos va a dar este jueves el visto bueno al tercer plan de pago a proveedores. Ha recordado que será el último, porque a finales de año ya estarán aprobadas las dos leyes con las que se frenará la morosidad de las administraciones públicas: la ley de impulso a la factura electrónica y la ley de control de la deuda comercial en el sector público.

El ministro ha asegurado que las dificultades de pago a proveedores que tienen autonomías como Cataluña, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Castilla-La Mancha, es un problema del Estado, que no va a dejar de pagar. "Todos tranquilos que vamos a pagar lo pendiente", ha insistido, al mismo tiempo que ha reiterado que el nuevo plan a proveedores no hará aflorar déficit público ni incrementará la deuda pública.