Enlaces accesibilidad

El 80% de las farmacias catalanas secunda la huelga por los impagos de la Generalitat

  • Protestan por una deuda de 190 millones de euros
  • 320 farmacias permanecen activas en servicios mínimos

Por
Jornada de huelga en las farmacias catalanas

El 80% de las farmacias catalanas están secundando la huelga de este jueves por los cerca de 190 millones de euros que les adeuda la Generalitat por los impagos de las recetas correspondientes a los meses de julio y agosto, según ha informado la Federación de Empresarios de Farmacia Españoles (Fefe).

La Fefe ha trasladado además su solidaridad a los farmacéuticos por soportar desde julio atrasos en los pagos, lo que les ha llevado a una situación "límite".

La Federación Empresarial de Cataluña (FEC) ha indicado que se han dispuesto servicios mínimos amplios para atender a todos los usuarios y que se ha consensuado que en cada zona de salud haya una o dos farmacias abiertas, por lo que en total unas 320 boticas permanecen activas para casos de urgencias.

Las oficinas de farmacia se quejan de que el Gobierno catalán no ha cumplido sus promesas, ya que "los pagos a día de hoy no han llegado, porque el adelanto que el Ejecutivo de España dio a Cataluña, al parecer, se ha invertido en abonar otras deudas", ha afirmado Beatriz Carbonell, presidenta de la FEC.

"A día de hoy", ha asegurado, "no hemos cobrado ni un céntimo de los 188 millones que se adeudan, y lo más grave es que el 5 de noviembre deberían hacer otro pago y no tenemos la seguridad de que se vaya a cumplir".

A juicio de Fefe, la situación económica de las CCAA está llevando a la falta de liquidez de la oficina de farmacia, lo que puede desembocar en un desabastecimiento de medicamentos y un empeoramiento de los servicios al ciudadano.

La Generalitat tramita el pago a las farmacias

La Generalitat ha recibido un avance del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para pagar a las farmacias la factura del mes de julio, ha explicado el consejero catalán de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell.

En la conferencia de Consejos Sociales celebrada en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Mas-Colell, que no ha concretado el monto de la transferencia recibida en la mañana de este jueves, ha señalado que tras recibir el fondo se ha procedido "inmediatamente" a pagar a las farmacias, que este jueves permanecen cerradas como medida de protesta ante los retrasos de los pagos del Gobierno catalán.

Sobre próximos pagos, el consejero ha garantizado que en el mes de noviembre se pagará "como se tiene que pagar".