Enlaces accesibilidad

Fabra: "El cierre de RTVV es innegociable y se hará cuanto antes. La sentencia es inasumible"

  • El presidente valenciano comparece para explicar el cierre de RTVV
  • "No tenemos los 40 millones de euros para cumplir la sentencia", dice
  • "No es fácil, sé lo que supone la RTVV para los valencianos", añade
  • Descarta dimisiones: el Gobierno lo ha hecho "lo mejor posible"

Por
Canal Nou será la primera televisión autonómica que cierre

El presidente de la Generalitat de Valencia, Alberto Fabra, ha asegurado que el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" porque la sentencia que obliga a readmitir al millar de trabajadores que fue despedido en el ERE declarado nulo es "inasumible" y ha añadido que será un proceso "rápido" procediendo "cuanto antes" al cese de las emisiones.

"No es una decisión ni cómoda ni fácil pero es la única que podemos tomar. Asumir esa sentencia no permitiría mantener los servicios públicos y esa es nuestra línea roja", ha señalado Fabra en una rueda de prensa en la Generalitat valenciana para explicar el cierre, después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara el ERE en la empresa pública.

Durante la comparecencia se oían las protestas de los trabajadores de RTVV concentrados frente al Palau, que han pedido "negociación y diálogo".

Fabra ha explicado que el Gobierno valenciano no dispone de los 40 millones de euros que suponen readmitir a los trabajadores porque la prioridad "deben seguir siendo los servicios sociales, educación y sanidad", ha afirmado, para añadir: "No se va a cerrar ningún colegio y hospital. Eso es lo fundamental".

Ha insistido en la rueda de prensa en que "no es fácil" porque sabe lo que la televisión pública valenciana representa para los valencianos: "Forma parte de nosotros". "No va haber marcha atrás. Hay que garantizar el estado del bienestar", ha aserverado en varias ocasiones.

El presidente valenciano ha señalado que el coste del cierre no está "cuantificado al detalle", pero ha dicho que aproximadamente será el equivalente a "un año de coste de la propia televisión".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" porque la sentencia que obliga a readmitir al millar de trabajadores que fue despedido en el ERE declarado nulo es "inasumible" y que será un proceso "rápido" procediendo "cuanto antes" al cese de las emisiones. "No es una decisión ni cómoda ni fácil pero es la única que podemos tomar. Asumir esa sentencia no permitiría mantener los servicios públicos y esa es nuestra línea roja", ha señalado Fabra en una rueda de prensa en la Generalitat valenciana para explicar el cierre, después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara el ERE en la empresa pública.

Ha anunciado que la directora general de RTVV, Rosa Vidal, no va a seguir en sus funciones y que ahora habrá un proceso para elegir a la serie de personas que van a liderar el cambio. Ha sido la propia Vidal quien le ha trasladado que no asumirá el proceso de extinción.

Fabra la ha responsabilizado de parte de las decisiones adoptadas en aplicación de un ERE, de cuyo final también ha responsabilizado a los sindicatos.

Descarta dimisiones: "El Gobierno lo ha hecho lo mejor posible"

Preguntado por la posibilidad de que se asuman responsabilidades políticas, ha dicho que el Gobierno "lo ha hecho lo mejor posible" y ha descartado la dimisión de su vicepresidente, José Císcar, tal y como exigió este martes la oposición.

Precisamente, Císcar ha solicitado este miércoles comparecer en las Cortes Valencianas para explicar los motivos de la decisión de la Generalitat de cerrar RTVV.

La Generalitat va a estudiar la posibilidad de actuar jurídicamente sobre las empresas que les han asesorado durante el proceso de aprobación y aplicación del ERE.

Ha explicado que su objetivo inicial era tener una RTVV con menos dinero y "ajustada a la realidad", de ahí el ERE, ha añadido.

Fabra ha señalado que el coste de RTVV era de 183 millones de euros hace dos años y que el presupuesto para el nuevo modelo era la tercera parte.

Ha afirmado que informó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de la decisión, aunque ha dejado claro que cuando habla con el Gobierno lo hace para pedir una financiación que garantice los servicios básicos, "no para otras" cuestiones.

Precisamente, desde el Gobierno, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha respaldado la decisión del presidente valenciano: "Estoy totalmente de acuerdo y me parecen muy bien las prioridades del presidente Fabra", ha comentado.

Ignacio González insiste en cerrar Telemadrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado este miércoles que el Gobierno regional "no tendrá otra alternativa" que cerrar Telemadrid si los sindicatos "lo hacen inviable" y el canal público madrileño "sigue siendo deficitario".

En Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ordenó mediante una sentencia en el mes de abril elevar las indemnizaciones a los trabajadores afectados por el ERE a 861 empleados que presentó el canal en enero, pero no anuló los despidos. Por este motivo, los sindicatos con representación en Telemadrid recurrieron este fallo ante el Tribunal Supremo.

El titular del Ejecutivo regional ha remarcado este miércoles que el caso de Telemadrid es "diferente" al del canal público valenciano, ya que en el primer caso ha habido un fallo "favorable" del TSJM rechazando el recurso que presentaron los sindicatos contra el ERE, mientras que en Valencia ha ocurrido lo contrario.

Ahora, su Gobierno está a la espera "de la resolución definitiva" del recurso que han presentado los sindicatos, ha dicho. El objetivo del ERE de Telemadrid es "hacer viable" la televisión pública madrileña porque es algo que exige la ley. "Nosotros sólo podemos mantener medios de comunicación pública, tal y como dice la ley, si no son deficitarios, y eso es lo que pretendemos hacer", ha explicado.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha asegurado que el cierre de la Radio Televisión Valenciana (RTVV) es "innegociable" porque la sentencia que obliga a readmitir al millar de trabajadores que fue despedido en el ERE declarado nulo es "inasumible" y que será un proceso "rápido" procediendo "cuanto antes" al cese de las emisiones. "No es una decisión ni cómoda ni fácil pero es la única que podemos tomar. Asumir esa sentencia no permitiría mantener los servicios públicos y esa es nuestra línea roja", ha señalado Fabra en una rueda de prensa en la Generalitat valenciana para explicar el cierre, después de que el Tribunal Superior de Justicia valenciano anulara el ERE en la empresa pública.

También ha advertido de que si este objetivo no es posible, la "única alternativa" que queda es "cerrar" Telemadrid. "Se trata de hacer viable Telemadrid sin que tenga déficit y con unos planteamientos razonables", ha dicho González, quien además ha avisado de que si los sindicatos lo hacen inviable "desgraciadamente" no se podrá mantener el canal.

Una treintena de personas, en su mayoría trabajadores de Telemadrid, han acudido a la sede de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para mostrar su solidaridad con los empleados de RTVV tras el anuncio de su cierre.