Enlaces accesibilidad

Seis muertos y cinco heridos por un escape de gas metano ocurrido en una mina de León

  • Ha ocurrido en el Pozo Emilio del Valle de Santa Lucía de Gordón (León)
  • Los heridos, trasladados e ingresados en el Complejo Asistencial de León
  • De los seis fallecidos, cinco eran de la provincia de León y uno de Asturias
  • Es el peor accidente de la minería española en los últimos 18 años

Por
Mueren seis mineros en León

Al menos seis personas han muerto y otras cinco han resultado heridos por una intoxicación a causa de un escape de gas metano registrado en el Pozo Emilio del Valle de la localidad leonesa de Santa Lucía de Gordón, en el municipio leonés de La Pola de Gordón. Hasta el momento se desconoce la causa del accidente que ha ocurrido en  la explotación, propiedad de la empresa Hullera Vasco-Leonesa, que ha abierto una investigación para conocer las circunstancias, al igual que la Junta de Castilla y León. Este es el peor accidente minero ocurrido en los últimos 18 años en España.

Los hechos han ocurrido a las 13.45 horas cuando, según la empresa propietaria del pozo, la Hullera Vasco-Leonesa, se ha producido un repentino escape de grisú por causas aún desconocidas y que se están investigando. Los cinco heridos han sido trasladados al Complejo Asistencial de León, según ha informado la empresa en un comunicado.

Uno de los heridos, un trabajador de 38 años, se encuentra grave y tuvo que ser evacuado en helicóptero.  Los cuatro restantes son empleados de entre 40 y 55 años, todos ellos con pronóstico reservado, según Efe.

Además, los representantes sindicales de la empresa, los hechos han ocurrido en el macizo séptimo de la galería número 7 del Pozo Emilio. Cuando se ha producido el escape, calificado de "accidente extraño" por el Comité de Empresa, se encontraban en el interior once trabajadores. El lugar del accidente es un pozo que cuenta con un castillete de 32 metros de altura y 694 de profundidad.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han convocado un paro de 48 horas en la minería de toda España, en respuesta al accidente.

Cinco víctimas de León y una de Asturias

El secretario del sector minero de UGT en Castilla y León, José Antonio Colinas, ha asegurado en declaraciones al Canal 24 Horas de TVE que el recibió la llamada avisando del accidente a las 13.50 horas y que los fallecidos "son todos españoles y de plantilla", extremo que ya ha sido confirmado por la empresa y por el propio Comité de Empresa.

José Antonio Colinas, de UGT en Castilla y León: "Uno de los cuatro heridos está estable dentro de la gravedad"

De los seis mineros fallecidos, cinco eran naturales de la provincia y uno de Asturias y tenían edades "entre 35 y los cuarenta y pico años". En declaraciones a la prensa, el representante de USO en la Hullera Vasco-Leonesa, Marco Antonio Martínez, ha asegurado que los cinco fallecidos de la provincia leonesa son de Paradilla, Bembibre, Ciñera, Fontanos y Robles de Valcueva. Alguno de ellos, incluso, estaba a punto de prejubilarse.

"Eran buenos mineros y era muy buena gente", ha lamentado Martínez. "Con cosas como estas sobran las palabras", ha señalado sin apenas poder articular palabra por la impresión del suceso. A los pies de la mina, el silencio se alternaba con los gritos y se escuchan lamentos con frases como "es una tragedia" y "era lo que les faltaba". Un equipo de psicólogos de la Junta de Castilla y León está atendiendo a los familiares.

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañou, ha  afirmado a RTVE.es que "Santa Lucía es un núcleo de población pequeño,  de unos 700 habitantes" y que en la mina "hay trabajadores procedentes  de toda la comarca". La Junta de Castilla y León ha declarado tres días de luto por la tragedia.

Dispositivo de emergencia

La voz de alarma la dio una llamada al Servicio 112, quien a su vez comunicó el  suceso a la Guardia Civil COS, Bomberos de León, Policía Local de La  Pola de Gordón y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió al  médico del centro de salud de La Pola de Gordón, tres ambulancias de  soporte vital básico, una UVI móvil y un helicóptero medicalizado, según Europa Press.

Nada más conocerse lo ocurrido, decenas de personas llegaron hasta las puertas del Pozo Emilio del Valle, donde han estado esperando noticias.

Según la Agencia Efe, de la mina han salido autobuses, se cree que cargados con trabajadores que abandonaban el primer turno de trabajo, al que al parecer pertenecían los trabajadores que han fallecido, han explicado fuentes próximas a esta explotación de la Hullera Vasco-Leonesa, empresa que se fundó en 1893, ha pasado por un ERE y por una situación de preconcurso de acreedores.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, se han desplazado al hospital para interesarse por el estado de los heridos. Soria ha apuntado que hasta dentro de 48 horas no se conocerán las causas del accidente.