Enlaces accesibilidad

Rajoy: "España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada"

  • El presidente ha asegurado que mantiene su confianza en Cospedal
  • Cree que América Latina tiene un papel muy importante en esa recuperación
  • Asegura que quedan muchas cosas por hacer pero tiene voluntad y empeño

Por
Mariano Rajoy: "Los indicadores apuntan que la recuperación está ahí"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado a los líderes iberoamericanos que España "está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada" y considera que América Latina ha tenido un papel muy importante en esa recuperación.

Rajoy ha destacado la mejoría de la economía española en su intervención en la primera sesión de la cumbre iberoamericana de Panamá, en la que garantizó que todas las medidas que se han ido adoptando para hacer frente a la crisis están dando resultados positivos.

"Puedo asegurarles que España está saliendo ya de la crisis con una economía saneada y reforzada, y aunque son muchas las cosas que quedan por hacer, tenemos la voluntad, el empeño y la determinación de hacerlas porque es lo que nos va a dar garantías de cara al futuro, crecimiento sostenido y estable, creación de empleo y mejora del nivel de bienestar de los ciudadanos", ha recalcado el jefe del Gobierno español.

En la clausura de la cumbre, en la que ha asegurado que "la recuperación está ahí", ha explicado que "España ve luz al final del túnel" gracias a la consolidación fiscal y la reducción del déficit, el proceso de reformas estructurales y la reforma del sistema financiero.

"Todo esto ha sido difícil, ha habido decisiones complicadas", ha reconocido el presidente del Gobierno, que se ha mostrado seguro de haber hecho "lo que había que hacer, y eso es lo que en el futuro nos va a permitir crecer de manera sostenida y estable".

Mantiene la confianza en Cospedal

En su comparecencia en la clausura de la Cumbre Iberoamericana, Mariano Rajoy, ha asegurado que sigue manteniendo la confianza en la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y ha señalado que no entrará a hablar de asuntos que están sometidos a decisiones judiciales, en relación al caso Bárcenas.

"Sí, sí, por supuesto que sigo manteniendo la confianza en la señora Cospedal, es una magnífica secretaria general", ha sentenciado.

Mariano Rajoy asegura que mantiene su confianza en María Dolores de Cospedal

Estas declaraciones llegan pocas horas después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas declarara ayer por videoconferencia desde prisión que pagó en mano sobresueldos a Cospedal, algo que ya negó este viernes la propia secretaria general del PP.

"Todo lo que tenía que decir lo he dicho en el Parlamento y no voy a entrar en temas que están sometidos a decisiones judiciales. En cualquier caso también tengo que decir que de eso no se ha hablado en esta cumbre, nada, ni una palabra", ha subrayado Rajoy.

"Las autonomías deben cumplir con el déficit"

También se ha referido Rajoy a las comunidades autónomas, de las que ha dicho que tienen que cumplir con sus objetivos de déficit, al igual que el resto de administraciones públicas, y ha añadido que "no se impone nada de manera adicional".

"Las comunidades autónomas tienen que cumplir sus compromisos de déficit público, igual que las corporaciones locales y el Gobierno que yo presido", ha respondido al ser preguntado por posibles nuevos recortes a las autonomías.

Según ha explicado, son las comunidades las que tienen que "decidir" en el ámbito de su autonomía cuáles son las decisiones que toman para cumplir ese objetivo de déficit, algo que Rajoy ha calificado de "capital".

Defiende sus reformas

En esa línea, ha atribuido la salida de la "grave crisis económica" al "amplio y ambicioso plan de reformas estructurales" aprobado por el Gobierno.

"Estamos estableciendo las bases para que nuestra economía sea más competitiva y flexible, capaz de crecer y generar empleo", ha explicado.

El presidente del Gobierno español ha informado de que las medidas de política económica se han fundamentado en tres ejes fundamentales; consolidación fiscal a todos los niveles administrativos, ambicioso programa de reformas estructurales y reforma en profundidad del sistema financiero para garantizar la solvencia de sus entidades.

Ha insistido en que todas estas medidas están dando ya resultados positivos como la reducción del déficit, un mayor dinamismo del sector exterior y la recuperación de la confianza de los mercados.

Además, ha informado de que, tras dejar atrás este año la recesión, el crecimiento económico previsto por el Gobierno para 2014 es de un 0,7% del PIB.

Noticias

anterior siguiente