Enlaces accesibilidad

Rajoy y el rey Juan Carlos destacan el papel "renovador" de la XXIII Cumbre Iberoamericana

  • El monarca, ausente por su recuperación, ha enviado un mensaje en vídeo
  • Rajoy: "el rey simboliza el pensamiento y esfuerzo de Iberoamérica"

Por
Rajoy destaca la XXIII Cumbre Iberoamericana como una oportunidad para reformar y adaptarse a las circunstancias

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes en su comparecencia en la inauguración de la XXIII Cumbre Iberoamericana, que el rey Juan Carlos representa "el pensamiento y el esfuerzo" de Iberoamérica.

Rajoy ha recordado que el monarca español, ausente por convalecencia de una operación de cadera que le realizaron el pasado 24 de septiembre, que éste ha sido el único jefe de Estado presente en todas las cumbres iberoamericanas anteriores, y ha confiado en que vuelva a estar presente en la próxima.

"Estoy seguro de que volverá a estar con nosotros en la Cumbre de Veracruz", ha añadido.

El mandatario español ha asegurado que, tras 22 años de encuentros, la Cumbre necesita "el nuevo  impulso de una renovación" para  adaptarse a la nueva escena  internacional.

"Somos conscientes de las dificultades de este  empeño, que debe  tener en cuenta las diferentes y legítimas  sensibilidades", ha explicado Rajoy.

El rey agradece el afecto de los líderes

El rey Juan Carlos ha agradecido este viernes a los presidentes iberoamericanos, a través de un mensaje de vídeo emitido en la inauguración de la XXIII Cumbre de esta comunidad, los deseos de recuperación que le han hecho llegar tras "pasar por el taller", como él mismo ha expresado.

Con este mensaje, grabado en su despacho del Palacio de la Zarzuela, el monarca español ha querido estar presente en la reunión celebrada en la ciudad de Panamá, la primera a la que no asiste desde que comenzaron a celebrarse las cumbres en 1991.

El moncarca, que se ha dirigido a los presidentes iberoamericanos a través de un mensaje de vídeo, ha agradecido a los líderes sus deseos de recuperación.

Tras enviar un saludo también en portugués, el Rey ha asegurado que la Cumbre "reúne circunstancias muy relevantes para el desarrollo y el fortalecimiento de la conferencia iberoamericana".

"Se trata de la cumbre de la renovación que permitirá, por un lado, adaptar mejor nuestras reuniones a la realidad internacional actual. Y, por otro, adecuar la Secretaría General Iberoamericana para que cumpla, con más eficacia, sus cometidos reforzados en el ámbito de la cultura y la cooperación", ha destacado.

El monarca ha apuntado que España entiende que la renovación "es necesaria para atender mejor a la comunidad iberoamericana de naciones" de la que todos forman parte.