Enlaces accesibilidad

Imputada por homicidio la madre de la niña hallada muerta en las afueras de Santiago

  • El visionado de las cámaras ha aportado datos cruciales para la investigación
  • La detención se debió a las "incongruencias y ambigüedades" en su versión

Por
Imputada por homicidio la madre de la niña hallada muerta en las afueras de Santiago

La madre de la niña de 12 años que este fin de semana fue hallada muerta con evidentes signos de violencia en las proximidades de Santiago de Compostela, ha sido imputada por un delito de homicidio.

Según han informado fuentes de la investigacion a Efe, el visionado de las cámaras ha aportado datos cruciales para los investigadores del caso. Además, han señalado que la detención de Rosario Porto fue por "incongruencias y ambigüedades" y por "versiones contradictorias" sobre la desaparición de la menor.

Fuentes próximas al caso han apuntado que una de esas presuntas "incongruencias" sería que una de las cámaras visionadas por la policía grabó a la madre y a la niña en el interior de un coche a una hora en la que, según el testimonio de Porto, la pequeña ya habría sido dada por desaparecida.

La madre declaró que tenía una relación "excelente" con su hija

En el informe elaborado por la policía tras la primera declaración de los padres de la menor, al que ha tenido acceso Efe, la madre declaró que mantenía una "excelente" relación con la niña. Además, aseguran que "nunca" tuvieron problemas con la menor y que no tenían conocimiento de problemas en el colegio.

Según consta en la denuncia, la desaparición se produjo entre las 19:00 y las 21:30 horas del pasado 21 de septiembre. Pocas horas después, el cadáver apareció en una pista del municipio de Teo que discurre paralela a la carretera AC-841.

Por su parte, la madre contó a la policía que dejó a su hija en su domicilio "realizando tareas escolares", mientras ella salió a la calle "a realizar unas gestiones,  no dejando la puerta cerrada con llave". Cuando regresó, sobre las  21.30 horas, pudo "comprobar que la puerta se encontraba  cerrada con llave y la alarma del inmueble conectada, encontrándose la  casa en perfecto estado".

Porto, abogada y excónsul de Francia en Galicia, contó que la situación no le resultó "extraña" ya que su exmarido vive muy próximo a su casa y su hija en numerosas ocasiones va al domicilio de  su padre, con el que tanto ella como la declarante "tienen muy buena  relación".  

Una vez que echó en falta a la niña, adoptada y de origen chino, se puso en  contacto con su exmarido "pensando que su hija pudiese estar con él".

Según indica el atestado policial, tanto el padre como la  madre "estuvieron esperando un tiempo prudencial y dado que la niña no  regresó a su domicilio, se pusieron en contacto con varios conocidos y  amigos de la niña".

Según el informe la niña "nunca" sale de casa sola, salvo en una ocasión

Además, relata el  informe que la menor "nunca sale de casa sola hasta el día de hoy;  solamente en una ocasión y concretamente durante las fiestas de la  Ascensión salió con una amiga hasta las 20.30 horas".

La detenida todavía no ha comparecido ante el magistrado titular del  Juzgado de Instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez  Taín, toda vez que los restos de la menor han sido incinerados esta  mañana después del velatorio en el tanatorio de Boisaca en señal de  respeto.

En su primera declaración, la abogada contó que a principios de verano sorprendió a un  hombre dentro de su casa, ubicada en una céntrica calle de Santiago, que  había intentado asfixiar a la menor pero, al percatarse de su  presencia, el presunto agresor huyó.

Sin embargo, la madre no presentó denuncia de este intendo de homicidio, según han detallado a Efe fuentes de la investigación, que han considerado extraño  tanto este relato como otros datos aportados por Rosario Porto.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha afirmado que la Policía no descarta "absolutamente nada" y que todo indica que el lugar donde apareció la menor,  en Feros, dentro del municipio coruñés de Teo, no es el sitio en el que falleció. "Por lo tanto, fue trasladada a un lugar aparentemente visible para que fuese encontrada pronto", ha remarcado.