Enlaces accesibilidad

París, Londres y Washington piden a la ONU una "resolución fuerte" sobre Siria

  • Kerry ha advertido de que no se tolerarán "medidas dilatorias"
  • Rusia critica esa petición occidental

Por
Francia, Estados Unidos y Reino Unido piden una "resolución contundente" sobre Siria

FranciaEstados Unidos y el Reino Unido han pedido este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una "resolución fuerte" sobre el conflicto en Siria "que prevea consecuencias serias" si no se cumplen los acuerdos de Ginebra. Sin embargo, de Rusia ha criticado esa petición occidental ya que considera que en el acuerdo alcanzado con Kerry  se estableció el compromiso de “actuar en el marco del derecho internacional”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha informado del compromiso alcanzado el sábado en la ciudad suiza entre la diplomacia de Estados Unidos y Rusia para lograr el desarme químico de Siria es "un avance importante".

"No hay una solución militar a este conflicto, la solución es política", ha comentado Fabius, que compareció ante la prensa junto con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro británico de Exteriores, William Hague.

“No hay más salida que la mesad de negociaciones”

"Tenemos que hacer entender al régimen que no hay otra salida más que la mesa de negociaciones", ha añadido Fabius en un mensaje para las autoridades de Damasco. El anfitrión de la reunión en París ha agregado: "Para una negociación política hace falta 'una oposición fuerte' y para reforzar a la oposición se organizará en Nueva York una reunión en torno al Consejo Nacional Sirio (CNS)".

El ministro galo ha informado de que el acuerdo de Ginebra muestra que "la actitud de firmeza ha dado sus frutos" ya que el régimen de Bachar el Asad se ha tenido que comprometer a entregar las armas químicas que hasta hace poco negaba su existencia.

Kerry advierte de que puede “haber consecuencias”

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha advertido de que no se tolerarán "medidas dilatorias" por parte del régimen de Asad para su desarme químico, y que en caso de incumplimiento "habrá consecuencias", algo que queda asumido en el acuerdo de la semana pasada con Rusia.

"No toleraremos medidas dilatorias", ha subrayado Kerry en conferencia de prensa en París junto a los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague.

"Si el régimen de Asad no cumple (...) nadie debe engañarse de que habrá consecuencias", añadió antes de recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prevenido de que "si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa".

Rusia critica la petición de resolución

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha criticado la petición de una "resolución fuerte" ya que ha considerado que “en cierta medida, esto es tergiversar la realidad, ya que con (el secretario de Estado de EE.UU. John) Kerry acordamos claramente cómo hay que actuar. Hay que actuar en el marco del derecho internacional", ha comentado Lavrov en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.

Lavrov, que se refería a la resolución que propone "consecuencias serias" si Siria no entrega sus armas químicas a la comunidad internacional, hizo estas afirmaciones tras reunirse con el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi.

El informe de la ONU sobre las armas químicas

Este lunes la ONU dará a conocer los resultados de su informe sobre el uso de armas químicas en Siria que, según declaró el pasado viernes el propio secretario general, Ban ki moon, contiene “pruebas abrumadoras”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, recibirá este lunes el informe de los inspectores que analizaron sobre el terreno en siria el posible uso de armas químicas. Un informe que el secretario general hará público después. Ban ya advirtió de que hay pruebas abrumadoras contra el régimen de Al Asad.

Mientras se espera la publicación de dichos resultados, la comisión creada por la ONU para investigar las violaciones de los derechos humanos en la guerra de Siria ha revelado el "aumento significativo" de los crímenes perpetrados por grupos opositores extremistas y combatientes extranjeros que han entrado al país.