Enlaces accesibilidad

Cataluña presenta su Plan Nacional por el Derecho a Decidir, del que el PSC se desmarca de inicio

  • El PSC podría apoyar sus tesis si se lleva como resolución al Parlament
  • El Pacto Nacional del Derecho a Decidir hará "pedagogía" de la consulta
  • Aunque no hay cifras oficiales, se habrían adherido unas 800 entidades

Por
El portavoz del Gobierno , Francesc Homs, y el expresidente del Parlament Joan Rigol en la presentación del manifiesto fundacional del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
El portavoz del Gobierno , Francesc Homs, y el expresidente del Parlament Joan Rigol en la presentación del manifiesto fundacional del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, no ha descartado apoyar la propuesta del PSC de llevar el manifiesto fundacional del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir al Parlament como una resolución, pero siempre que no se introduzcan cambios.

Este lunes, el expresidente del Parlament Joan Rigol ha presentado el manifiesto del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, un  texto que sirva para "hacer pedagogía" de la consulta soberanista.

El PSC ha reafirmado su rechazo a formar parte del Pacto Nacional, la plataforma que aúna instituciones, partido y entidades a favor de la consulta, pero ha dejado la puerta abierta a apoyar "las tesis" del documento fundacional de este organismo si éste se lleva al Parlament como resolución en el debate de Política General.

De esta forma, los socialistas catalanes modulan su discurso tras el "éxito" de la cadena humana a favor de la independencia que recorrió Cataluña de norte a sur con motivo de la Diada y que generó tensiones internas, al igual que estar en el Pacto Nacional, entre sectores críticos y dirección que lidera Pere Navarro.

La postura oficial del partido trasladada por su portavoz es que el  PSC sigue al margen del Pacto Nacional, sobre todo por las formas con  las que se constituyó y por la negativa del Govern a dejar sin efecto la  creación del Consejo para la Transición Nacional. Dicho Consejo es el encargado de trabajar en  escenarios que prevén la independencia de Cataluña antes de que se  celebre una eventual consulta de autodeterminación, con la que el PSC  está de acuerdo.

"Impresión" de que el PSC es favorable al texto

En una rueda de prensa para presentar el manifiesto del Pacto, Homs ha afirmado que le parece "razonable" la propuesta del PSC y no descarta apoyar esta vía, con la que los socialistas se acercarían más al Pacto Nacional o al menos a sus tesis.

Por su parte, el expresidente del Parlament Joan Rigol, (UDC) encargado de redactar el manifiesto del Pacto de forma consensuada, ha asegurado que estudió conjuntamente el texto con el PSC y su "impresión" es que los socialistas están a favor de la "literalidad del texto". Por ello, el democristiano ha asegurado que hay margen de "aproximación" y que continuará trabajando para incorporar al máximo al PSC.

También ha revelado que por "deferencia" contactará con los otros dos partidos políticos ausentes en el Pacto, PPC y Ciutadans -que, a diferencia del PSC, son contrarios a una consulta soberanista- para explicarles el contenido del manifiesto.

En rueda de prensa en la Generalitat, Rigol (UDC) ha destacado su  voluntad de lograr que apoyen la autodeterminación no solo los  independentistas, sino que otros colectivos hagan suya esta reivindicación, para visualizar el pluralismo lingüístico, social y cultural de la sociedad. 

Aunque el número de entidades que apoyan el texto aún no es oficial, se han adscrito a la iniciativa unas 800 a través de una web de adhesiones, a la espera de que muchas lo vayan  refrendando en los próximos días.

Pacto para hacer pedagogía sobre el 'derecho a decidir'

El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha concretado que el objetivo del Gobierno catalán es que de todas las entidades que  suscriban el pacto surja un 'núcleo duro' que pueda ser convocado en  momentos de urgencia, y prevé hacerlo antes de final de año, cuando se  decida la fecha y la pregunta de la consulta.

Reclama que Cataluña es una nación con derecho a decidir y a ejercer este derecho

Así, el manifiesto indica que Cataluña es una nación y como tal ya tiene el derecho a decidir su futuro político, así que lo que se reclama es el "ejercicio" de este derecho.

Según el texto, las entidades firmantes del manifiesto se conjuran para ampliar al máximo la "corresponsabilidad" en el proceso y se comprometen a hacer pedagogía sobre el derecho a decidir cada una en su ámbito.

Rigol ha redactado el texto con la finalidad de visualizar que existe  un sentimiento "transversal" a favor de la autodeterminación, y, según  Homs, el Pacto pretende ser un ejemplo más de la concertación social y  el diálogo con los agentes sociales. 

Secundar este texto "no sólo es la expresión de un apoyo, sino un compromiso de hacer pedagogía" de la autodeterminación, ha destacado  Rigol, que ha señalado que también se quiere el 'derecho a decidir' para  contribuir a dar una mejor respuesta a los problemas de los catalanes.