Enlaces accesibilidad

Siria asegura que "cumplirá" la resolución de Naciones Unidas sobre armas químicas

Por

El ministro sirio de Información, Omran al-Zoubi, ha afirmado este domingo que su país "cumplirá" con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre sus armas químicas, tras el acuerdo alcanzado en Ginebra por Rusia y EE.UU..

Horas antes, el ministro sirio para la Reconciliación Nacional, Ali Haidar, ha asegurado que su Gobierno saluda el acuerdo desmantelamiento de las armas químicas del régimen de Damasco, ya que ha permitido evitar la guerra en la región.

Después de tres días de negociaciones, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y su homólogo ruso, Sergei Lavrov, acordaron el sábado dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.

En un amplio acuerdo alcanzado en Ginebra, EEUU y Rusia pidieron que los inspectores internacionales puedan estar en Siria para verificar el arsenal a más tardar en noviembre próximo.

No obstante, Al-Zoubi no ha ocultado su descontento con el Gobierno de Estados Unidos, que considera que está ayudando a los grupos armados rebeldes.

Siria se une a la Convención de Armas Químicas

"Tomamos muy seriamente este acuerdo. La propuesta rusa se transformará en algo más concreto, en una realidad, cuando vaya a la ONU", ha afirmado el ministro de Información.

Según ha considerado, la oferta rusa necesitaba del acuerdo de EE.UU. para fuese "efectiva", por lo que la reunión entre Kerry y Lavrov era un paso "natural" para hacer realidad la propuesta, antes de que sea llevada a la ONU y apoyada por otros países.

"Siria aceptará cualquier cosa que venga del Consejo de Seguridad de la ONU sobre este acuerdo. Siria ha aceptado la propuesta rusa y se une a la Convención de Armas Químicas. El resto se trata de detalle, procedimiento y no muy importante", ha añadido.

El ministro insistió en que Siria cumplirá, pero que lo más importante es que se ha evitado una guerra que podía amenazar a todo Oriente Medio, en referencia a la advertencia de EE.UU. de una acción militar tras el devastador ataque con supuestamente armas químicas del pasado agosto en los alrededores de Damasco.

"Damos la bienvenida a estos acuerdos. Por una parte ayudarán a lo sirios a salir de la crisis, y por otra han evitado una guerra contra Siria y han eliminado los pretextos para aquellos que querían desatarla", señala el ministro, en una entrevista con la agencia rusa RIA-Nóvosti.

En su opinión, el acuerdo alcanzado por el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, "garantiza el apoyo internacional para que todos los representantes del pueblo sirio se sienten en una mesa y resuelvan sus problemas internos en una próxima etapa".

"Estos acuerdos, fruto de la diplomacia y el liderazgo rusos, son una victoria para Siria, lograda gracias a nuestros amigos rusos", agrega el ministro.

Una semana de plazo

El representante sirio ha señalado que con estos acuerdos se abre la posibilidad de resolver en el futuro "todos los problemas de Siria, y no solo el de las armas químicas".

Kerry y Lavrov acordaron en Ginebra que Damasco tendrá que entregar en el plazo de una semana la información sobre su arsenal químico, que en noviembre los inspectores de Naciones Unidas deberán estar en el terreno y que las armas deberán ser destruidas para mediados de 2014.

Entre otras cosas, fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EEUU advirtió de que Damasco puede afrontar sanciones y la amenaza de un ataque en caso de incumplir la entrega de armas químicas.

Noticias

anterior siguiente