Enlaces accesibilidad

Las exportaciones chinas siguen su recuperación en agosto al crecer un 7,2%

  • Es el segundo mes consecutivo en el que registran subidas
  • En el primer semestre su comercio exterior alcanzó 2 billones de dólares

Por

Las cifras de las ventas al exterior de China, segunda economía mundial, han continuado su recuperación en agosto al registrar una subida del 7,2% interanual y llegar a los 190.730 millones de dólares (144.740 millones de euros), según la Administración General de Aduanas del gigante asiático.

Este es el segundo mes consecutivo en el que las exportaciones chinas registran subidas, después de la caída de junio, del 3,1% interanual, que supuso un récord bajista en, como mínimo, los últimos cuatro años.En julio, las exportaciones chinas crecieron el 5,1% interanual.

Respecto a ese mes, la subida de agosto fue del 2,1%, según ha indicado el organismo.

La Administración General de Aduanas también ha anunciado la cifra de las importaciones, que han ganado un 7% en agosto respecto al mismo mes del año anterior y llegan a los 162.120 millones de dólares (123.028 millones euros), una subida menor que la registrada en julio, del 10,9% interanual.

En total, el comercio internacional de China ha crecido un 7,1% el pasado mes en comparación al mismo periodo de 2012, y ha sumado 352.850 millones de dólares (267.769 millones de euros).

Aumento con todos los socios comerciales

Por países, el comercio de China con la Unión Europea, el primer socio comercial del país asiático, ha aumentado un 3,2%, mientras que con EEUU, segundo mayor socio comercial, se ha incrementado un 9,2%.

Con los miembros de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático), China ha visto incrementado su comercio un 13,2%.

Sólo con Japón se vio reducido el comercio de China, al registrar una caída en las ventas a su país vecino del 5,7% en agosto.

El organismo ha destacado la subida registrada de los productos de electrónica y maquinaría, que ha supuesto el 55,9% del total de las exportaciones al conseguir un incremento del 6,8% y llegar a los 106.540 millones de dólares (80.850 millones de euros).

Los datos de agosto muestran que las ventas al exterior siguen recuperándose después de la "inesperada caída" de junio, cuando el volumen total de comercio exterior del primer exportador mundial decreció un 2% con respecto a las cifras de junio de 2012.

Los analistas han atribuído los malos resultados de junio a una mayor vigilancia por parte de las autoridades en las transacciones comerciales -las cifras se dispararon en los primeros meses del año después de que varias compañías aprovecharan este canal para mover dinero desde y hacia China-, a la débil demanda externa, la ralentización de la segunda economía mundial o el creciente proteccionismo.

Dos billones en el primer semestre 

En el primer semestre del año, el volumen de comercio exterior de China llegó prácticamente a los 2 billones de dólares (1,56 mil millones de euros), un 8,6% más comparado con los seis primeros meses de 2012.

Este crecimiento está por encima del límite marcado por Pekín para este año, del 8%, aunque se trata de una meta que las mismas autoridades chinas han calificado recientemente de "difícil de cumplir" teniendo en cuenta las perspectivas de crecimiento económico poco alentadoras para el resto del año.

China constató durante 2012 la debilidad de su demanda externa y particularmente la caída de intercambios comerciales de su principal socio, la Unión Europea,  y registró un crecimiento de su volumen total de comercio exterior del 6,2 por ciento, muy por debajo de los objetivos que se había marcado y los que se alcanzaron en años anteriores.