Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional se opone al indulto de Carromero porque hace vida normal

  • El exdirigente del PP disfruta del tercer grado penitenciario
  • Carromero respeta, pero no comparte, la decisión de la Audiencia Nacional
  • El hermano del disidente fallecido asegura que Carromero es "inocente"

Por
Ángel Carromero en una imagen de archivo.
Ángel Carromero en una imagen de archivo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional se ha opuesto al indulto del exdirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero porque "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para ello, al considerar que hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta. No obstante, la decisión dependerá del Ministerio de Justicia y del Gobierno.

Así lo ha recalcado el propio Carromero, quien en declaraciones a Efe ha afirmado que respeta, pero no comparte, la posición de la Audiencia Nacional. Además, según ha resaltado "no es vinculante" ya que la decisión del indulto "está en la mesa del Consejo de Ministros".

"¿Tener un condena encima siendo inocente es hacer vida normal?", se ha preguntado este miércoles Carromero.

En un informe, la Audiencia Nacional alega que Carromero, condenado en Cuba por homicidio imprudente por su implicación en el accidente de coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá, desarrolla "su vida profesional sin limitación alguna" -está controlado con pulsera telemática- y los hechos de la condena en Cuba están penados en España.

También alega que a Carromero le constan distintas sanciones de tráfico en España que conllevan la pérdida del carné y que, señalan los jueces, están "íntimamente relacionadas con los hechos objeto de condena".

Carromero no ha mostrado arrepentimiento

El Centro de Inserción Social Victoria Kent en el que cumple condena Carromero de manera abierta informa de que su conducta es, según dice también la Audiencia Nacional en su escrito, "correcta" pero añade que "respecto a la prueba de arrepentimiento, refiere que no ha mostrado o manifestado ningún signo en tal sentido referente a los hechos condenados en la sentencia".

El convenio entre Cuba y España permite, recuerda el informe del tribunal, conceder el indulto, aunque impone a la parte que lo dicta informar del mismo a la otra.

El escrito de la Audiencia termina recordando que, en todo caso, el Ministerio de Justicia y el Gobierno serán quienes, en última instancia, resolverán lo que consideren más procedente.

Por su parte, Carromero se ha preguntado que "si tener una condena y llevar una pulsera en el tobillo las 24 horas es hacer vida normal". Lo ha dicho en declaraciones a Efe después de conocerse que la Audiencia Nacional alegara este motivo para oponerse al indulto.

"Un inocente no se tiene que arrepentir de nada"

Carromero ha asegurado que respeta la decisión de la Audiencia Nacional, aunque no la comparte. Además, ha añadido que no entiende cómo la Audiencia haya alegado que no está arrepentido, cuando "un inocente no se tiene que arrepentir de nada".

"¿Cómo te arrepientes de algo que la familia no te recrimina? He hablado con la familia, les he dicho que el motivo fundamental es que les tengo que pedir perdón y me han dicho que no tengo que pedir perdón por nada", ha relatado.

Además, ha explicado que en la actualidad, Human Rights Watch está elaborando un informe que denuncia el juicio "falso" al que fue sometido en Cuba, al que "nadie ha dado validez".

Para argumentar que el proceso al que fue sometido no fue válido, ha añadido que "un año y dos meses después todavía no le han dado la autopsia de Payá a la familia".

En referencia a la concesión del indulto, ha considerado que en ningún caso podría poner en peligro los acuerdos de extradición entre España y Cuba porque asegura que "dentro del convenio está regulado que España me puede indultar".

La familia de Payá insistirá ante el Gobierno en el indulto a Carromero

El indulto de Carromero fue solicitado a España por el hermano del disidente fallecido, Carlos Alberto Payá, quien ha asegurado que es "inocente" y que el juicio al que fue sometido en Cuba fue una "farsa".

Según ha informado el hermano del líder opositor a Europa Press, "nunca debió ser juzgado ni condenado". Además, ha señalado que les "duele por Ángel" y recalcan "esa petición de que sea totalmente libre". Por su parte, ha destacado que no son "víctimas de Ángel, sino del régimen".

"El Gobierno de España a los pocos días nos propuso que acusáramos a Ángel, que, una vez acusado, recibiésemos una indemnización y retirar la acusación para, de esa manera, cerrar el caso y poder traer a Ángel. Pero nosotros nos negamos porque es kafkiano, es absurdo. ¿Cómo íbamos a acusar a alguien que sabíamos que era inocente?", ha añadido.

En su petición de indulto, esgrime que los hechos recogidos en la sentencia condenatoria "no fueron reconstruidos, aclarados ni contrastados de manera objetiva" y concluye que en su "condición de hermano" reitera la "firme creencia de que Carromero es inocente de los supuestos hechos".

Las víctimas de accidentes se oponen al indulto

Por su parte, las asociaciones de víctimas han manifestado su oposición a que se conceda el indulto a Carromero y han acogido con satisfacción el informe de la Audiencia Nacional.

La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, se ha opuesta a que se concedan indultos en casos como el de Carromero, porque es "insultar más a la víctima" y asegura que "deben ser muy medidos y muy tasados los casos a los que se concedan".

El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes-DYA, Francisco Canes, se ha opuesto "de manera genérica a los indultos en delitos de tráfico" con víctimas mortales, que ha considerado de "anacronismo" y ha señalado que debería respetarse la sentencia de Cuba, que era firme.