Enlaces accesibilidad

Cuba condena a cuatro años de cárcel a Ángel Carromero por el accidente de Payá

  • La Fiscalía había pedido siete años de prisión para el español
  • La decisión puede ser impugnada ante el Tribunal Supremo Popular

Por
El juzgado de Bayamo ha condenado a Ángel Carromero a cuatro años de prisión

La Justicia cubana ha condenado al joven español Ángel Carromero a cuatro años de prisión por un delito de homicidio en el accidente de tráfico en el que murieron los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, según ha informado este lunes la web oficial Cubadebate.

"Atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable  muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de  Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", señala la nota divulgada por Cubadebate. Esta decisión judicial podrá ser impugnada tanto por el acusado como  por el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del  Tribunal Supremo Popular.

La sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma rebaja en tres años la pena de siete que solicitó la Fiscalía cubana en el juicio a Carromero celebrado el pasado 5 de octubre en la ciudad de Bayamo, en el oriente de la isla.

El dirigente popular ha permanecido desde finales de julio en prisión provisional en el centro de seguridad del Estado '100 y  Aldabó', en la capital cubana. El equipo de abogados contratado por la familia forma parte del Bufete Internacional de La Habana, según fuentes de la disidencia.

El accidente

El dirigiente de las NNGG del PP estaba acusado de homicidio por su responsabilidad  en la muerte de Payá y Cepero, que fallecieron el pasado 22 de julio en un accidente de tráfico. El vehículo, conducido por el miembro de NNGG, se salió de la vía en el kilómetro 724 de la carretera que comunica Las Tunas con Bayamo, en la provincia de Granma.

En el coche también viajaba el joven político sueco Jens Aron  Modig, que inicialmente fue retenido por las autoridades cubanas pero pudo volver a los pocos días a su país. Modig alegó que dormía en el momento del siniestro y dijo tener recuerdos borrosos.

El juicio contra Carromero se celebró el pasado 5 de octubre en Bayamo, donde la fiscalía mantuvo su petición de siete años de prisión mientras que la defensa del joven solicitó su libre absolución. La familia de Payá siempre ha cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico y no presentó cargos contra Carromero al considerarlo inocente.