Enlaces accesibilidad

El líder supremo de Irán advierte de que un ataque contra Siria "será un desastre para la región"

  • El principal aliado del régimen sirio deja caer una velada amenaza a Occidente
  • "La región es un polvorín y no se puede predecir el futuro", recalca Ali Jamenei

Por
El líder supremo de irán, Alí jamenei, en una fotografía de archivo.
El líder supremo de irán, Alí jamenei, en una fotografía de archivo.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha advertido este miércoles de que una intervención militar de las potencias occidentales en Siria "será un desastre para la región", señalando los riesgos de que el conflicto se extienda a otros países vecinos.

Irán, el principal aliado del régimen de Bachar al Asad, ha insistido en los últimos días sobre las consecuencias que tendría un ataque sin el aval de la ONU, en la estela de otros aliados sirios, como Rusia e Irán. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Reino Unido y Francia, se han dicho dispuestos a actuar sin el respaldo de toda la comunidad internacional y ya preparan una intervención inminente con la intención de escarmentar al régimen sirio tras el supuesto ataque con armas químicas de hace una semana.

La región es un polvorín y no se puede predecir el futuro

Ante la inminencia de ese ataque, el número uno de Irán ha comentado en una reunión de los miembros del Gobierno, que "la intervención estadounidense será un desastre para la región", según ha recogido la televisión estatal iraní. "La región es un polvorín y no se puede predecir el futuro" en caso de que se agreda al régimen de Damasco, ha recalcado.

¿Está Asad en Teherán?

La velada amenaza del líder de la República Islámica responde al papel de Irán como defensor en la región de rama chií del islam, la que profesa la élite del régimen de Bachar al Asad, así como la guerrilla libanesa Hizbulá, que también podría responder a las potencias occidentales con ataques a Israel o en el propio Libano.

Ese respaldo de Irán a Siria, así como la vinculación con Hizbulá, ha sido uno de los elementos que ha frenado la actuación de Estados Unidos contra el régimen de Al Asad, que siempre ha tenido en la República Islámica a su principal valedor. De hecho, el periódico libanés Al Nahar asegura, citando a una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, que el presidente sirio viajó este martes a Teherán en una visita sorpresa, según recoge un portal de noticias israelí.

Bachar al Asad, siempre según esa información sin confirmar, habría viajado a la capital iraní en compañía de varios dirigentes del Gobierno sirio y miembros de su familia, en un avión que habría aterrizado en el aeropuerto Jomenini de Teherán este martes.