Enlaces accesibilidad

Retienen en Londres al compañero del periodista que destapó el caso Snowden

  • Las autoridades han retenido a David Miranda bajo ley anti-terrorista
  • Brasil ha mostrado su preocupación por el incidente y espera que no se repita
  • Amnistía Internacional considera que no había motivos para retener a Miranda

Por

Las autoridades del Reino Unido han retenido este domingo durante nueve horas en el aeropuerto de Heathrow a David Miranda, el compañero de Glenn Greenwald, el periodista del diario británico "The Guardian" que divulgó las revelaciones del exagente de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Miranda, de 28 años, hacía escala en Londres desde Berlín para volver a Río de Janeiro, donde vive con Greenwald, cuando ha sido retenido por las fuerzas de seguridad bajo el amparo de una legislación contra el terrorismo que permite detener e interrogar a individuos en aeropuertos, puertos y zonas fronterizas, según ha confirmado un potavoz del Servicio Británico de Policía Metropolitana.

El compañero de Greenwald ha sido puesto en libertad tras nueve horas, el tiempo máximo que la ley permite retener a una persona sin presentar una acusación, si bien los agentes le confiscaron los equipos electrónicos que llevaba, incluidos el teléfono móvil, el ordenador portátil, cámara de fotos, tarjetas de memoria, discos DVD y consolas de videojuegos, según el periódico británico "The Guardian".

La sección de la ley que se aplicó a Miranda, llamada "Schedule 7", se redactó para poder retener e interrogar a "individuos que participan en actividades terroristas" que "viajan para planear, financiar, entrenar o cometer sus ataques", según divulga en su página web el ministerio de Interior británico.

Preocupación y protestas en Brasil

El gobierno de Brasil ha manifestado su preocupación por la retención de David Miranda, brasileño. Una retención que la cancillería brasileña ha calificado de "injustificable" en un comunicado.

"El gobierno brasileño manifiesta la grave preocupación con el episodio ocurrido este domingo en Londres, donde un ciudadano brasileño fue retenido y mantenido incomunicado en el aeropuerto de Heathrow 9 horas", según el comunicado de la cancillería.

La nota agrega que la policía alegó que la detención estaba basada en la legislación británica de combate al terrorismo.

"Se trata de una medida injustificable por involucrar a un individuo contra el que no pesa cualquier acusación que pueda legitimar el uso de la referida legislación", agrega el comunicado.

La cancillería ha expresado su esperanza de que no se repitan incidentes como el de este domingo con ciudadanos brasileños.

Amnistía Internacional: "Es una detención inexcusable"

La organización Amnistía Internacional (AI) ha emitido un comunicado desde su sede en Londres en el que considera que "la detención de David fue ilegal e inexcusable".

"Fue detenido bajo una ley que viola cualquier principio de justicia.  Su detención muestra que la ley se puede utilizar para llevar a cabo  venganzas mezquinas", ha afirmado la directora del departamento de  Legalidad Internacional de AI, Widney Brown.

"Sencillamente, no existe base alguna para creer que David Michael Miranda suponga una amenaza de ningún tipo para el Gobierno británico", afirmó Brown

Greenwald ha escrito, desde el pasado 5 de junio,  una serie de artículos en "The Guardian" en los que describe los programas de vigilancia que la Agencia Nacional de Seguridad Estadounidense (NSA) mantiene en internet, a partir de la información desvelada por Snowden.

Además, el periodista residente en Brasil asegura tener entre 15.000 y 20.000  documentos aún no divulgados y que recibió del extécnico de la Agencia  Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos que está asilado en Rusia.