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El dueño de Amazon comprará el periódico 'The Washington Post' por 250 millones de dólares

  • Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición
  • Jeffrey P. Bezos se convertirá en su único propietario
  • El dueño de Amazon: "Es un territorio desconocido, requerirá experimentación"

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El dueño de Amazon comprará el periódico 'The Washington Post' por 250 millones de dólares

La compañía propietaria del diario The Washington Post, The Post Co., ha acordado vender su periódico insignia al fundador del portal de ventas online Amazon, Jeffrey P. Bezos, por 250 millones de dólares (unos 188 millones de euros), según ha informado este lunes el propio periódico.

Amazon, con sede en Seattle, no tendrá ningún papel en la adquisición, pero Bezos se convertirá en su único propietario cuando se complete la venta, probablemente dentro de 60 días, añade. La transacción se ha mantenido en el más estricto secreto hasta este lunes.

Donald Graham, director ejecutivo de The Post Co., ha explicado en una entrevista que el diario "podría haber sobrevivido bajo la propiedad de la empresa y haber sido rentable en un futuro cercano".

"Pero queríamos hacer algo más que sobrevivir. No estoy diciendo que esto garantice el éxito, pero nos da muchas más posibilidades" de lograrlo, añadió el empresario y miembro de la familia Graham que ha sido propietaria del Post durante ocho décadas.

"Este es un día que ni mi familia y ni yo esperamos que llegara nunca. The Washington Post Company ha puesto en venta el periódico que ha poseído y cultivado desde hace ocho décadas", ha aseverado Weymouth.

Carta de Bezos a los empleados

Bezos consideró que la histórica publicación, fundada en 1877, es "una institución importante" y expresó optimismo sobre su futuro."Eso no implica que tenga un plan elaborado. Esto es un terreno desconocido y requerirá experimentación", ha añadido el dueño de Amazon.

En una carta a los empleados, Jeff Bezos ha explicado sus intenciones con  respecto a esta adquisición. "Habrá, por supuesto, que cambiar el Post durante los próximos  años. Eso es esencial, y habría pasado con o sin nuevo dueño", ha destacado Bezos, que también ha querido tranquilizar a la plantilla señalando que The Washington Post seguirá teniendo el   mismo equipo de liderazgo que había anteriormente, con Katharine   Weymouth-Graham (sobrina del fundador, Philip Graham) como editora y directora ejecutiva de la empresa.

Bezos asegura en la misiva que mantendrá dos de los valores que la familia Graham han tenido durante todo el tiempo que han sido propietaria de The   Washington PostDarle impotancia a la fuente, contrastarla y saber   esperar para hacer una información verdadera y creíble. Otro es el   valor de seguir la historia, cueste lo que cueste. Ser los primeros. 

"Estoy emocionado y optimista sobre la posibilidad  de invención", ha aseverado Bezos. The Washington Post mantendrá la edición en  papel, pero a la vez, conociendo el trabajo  que ha realizado Bezos en  Amazon con Internet, el periódico online  cobrará mucha más  importancia de la que tiene actualmente.

Resultados económicos

Los ingresos de explotación de la sección de diarios de The Post Co., donde The Washington Post es la cabecera más importante, han sufrido un descenso del 44% en los últimos seis años. 

El diario especifica además que "aunque el periódico es una de las fuentes de noticias en internet más populares", la publicación impresa se ha reducido en otro 7% en el primer semestre de este año.

En la venta también se incluyen las cabeceras Tiempo Latino o el diario gratuito Express, entre otras de carácter local. La noticia se suma a una serie de anuncios de ventas en el sector de medios de comunicación.

Venta de 'The Boston Globe' y 'Newsweek'

Este mismo fin de semana, la empresa editora del diario The New York Times anunció que venderá The Boston Globe y otras propiedades a John W. Henry, dueño del equipo de béisbol Medias Rojas de Boston.

Una portavoz de The New York Times Company, Eileen Murphy, ha explicado que Henry pagará 70 millones de dólares por uno de los principales rotativos del estado de Massachusetts.

El Times había pagado 1.100 millones de dólares por el Boston Globe en 1993. Por otra parte, este domingo también se hizo pública la venta de la revista semanal de información Newsweek, una de las más importantes de EE.UU. y que este año dejó de publicarse en papel.

La publicación ha pasado a manos de la compañía digital de noticias International Business Times (IBT) Media, pero el precio de la transacción no ha sido revelado.

Newsweek, propiedad desde 1961 de la empresa editora del diario The Washington Post, había sido vendida en noviembre de 2010 por la cifra simbólica de un dólar y se fusionó entonces con la empresa de información online The Daily Beast.