Enlaces accesibilidad

Detenido en Murcia el pederasta español indultado por el rey de Marruecos por error

Por
Detenido en Murcia el pederasta cuyo indulto había revocado Marruecos

El pederasta español Daniel Galvánindultado la semana pasada en Marruecos, ha sido arrestado este lunes en Murcia por la Policía Nacional en virtud de una orden internacional de detención, según han confirmado el Ministerio del Interior. Este martes pasará a disposición del juez de guardia de la Audiencia Nacional.

Galván, de 65 años, permanecía en paradero desconocido desde el pasado martes cuando fue indultado junto a otros 47 españoles tras la visita del rey español a Marruecos.

El monarca marroquí, Mohamed VI, revocó el indulto este mismo domingo, tras la gran contestación social en el país, pero se desconocía dónde estaba este hombre, condenado a 30 años por abusar de 11 menores.

Daniel Galván ha sido detenido esta tarde en un hotel de la capital murciana y se encuentra ahora detenido en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, han informado a Efe fuentes policiales.

Marruecos pidió este mismo lunes su detención mediante una orden internacional de detención tramitada vía Interpol.

Galván se alojó dos noches en el hotel

Galván estaba alojado en el Hotel Legazpi, situado en el número 6 de la Avenida Miguel de Cervantes, donde ha pasado la noche del sábado y el domingo y era seguido desde primera hora de este lunes por efectivos de la Policía Nacional, que son los que le han detenido, han asegurado a Efe fuentes de la investigación.

Juan Sánchez, dueño del hotel Legazpi, ha explicado, cita Efe, que en un principio,  Galván pensaba abandonar el hotel este lunes y así se lo hizo  saber al dueño tras pagar, pero regresó después y le comentó que se  quedaría una noche más, hasta que agentes de la Policía Nacional lo han  detenido a las 17:25 horas de hoy tras desplegar un gran operativo, en  palabras de Sánchez.

"No ha dicho ni pío", ha comentado Sánchez sobre el momento en el que  Galván era esposado y conducido a un vehículo policial que lo ha llevado  a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, desde  donde saldrá para pasar a disposición del juez de guardia de la  Audiencia Nacional, en Madrid, el titular del juzgado central número 4,  Fernando Andreu.

Sánchez ha añadido que el detenido era recogido por la mañana por un amigo algo más joven y se marchaban juntos del hotel.

España no pidió su indulto, sino su traslado a España

Este lunes se ha conocido que España no pidió el indulto de este pederasta, sino su traslado para cumplir condena en España, según ha confirmado el embajador español en Marruecos, Alberto Navarro, y el propio abogado del Galván.

Navarro ha explicado que presentaron al Gobierno marroquí dos listas: una con los nombres de 18 presos para ser indultados y otra con los nombres de 30 reclusos, entre ellos Daniel Galván, para ser trasladados, pero debieron ser mezcladas en algún momento porque el monarca marroquí indultó a todos ellos.

Las dos listas habían sido previamente verificadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español "para comprobar que no hubiera ninguna persona con delito de sangre", según las fuentes consultadas por Efe.

El rey Mohamed VI ha destituido este mismo lunes al responsable de Administración Penitenciaria por el indulto al pederasta español.

Por su parte, la Casa Real ha asegurado este lunes que el rey español se interesó por la situación de los presos españoles encarcelado en Marruecos pero no planteó ni trasladó ninguna petición de indulto colectivo.

Vinculado a la Universidad de Murcia

Daniel Galván ha sido detenido en Murcia, a cuya universidad estuvo vinculado durante seis años, primero como becario y después como personal contratado, dando clases de árabe.

Colaboró como becario en el Área de Relaciones Internacionales de la citada universidad entre 1996 y 1998, y desde este año y hasta 2002 prestó sus servicios como personal contratado en ese servicio, según fuentes universitarias.

La detención del pederasta se ha realizado coincidiendo con la entrevista telefónica mantenida esta tarde por los ministros de Justicia de España y Marruecos, que se han ofrecido toda la colaboración para resolver de la forma más rápida el caso.

Para ello, una representación marroquí viajará a Madrid para mantener este martes un primer encuentro en el Ministerio de Justicia para agilizar la solución.

Galván se jactó de que los niños en Marruecos no eran caros

Daniel Galván se jactó durante el juicio en el que se le condenó a 30 años de cárcel de que en Marruecos "todo se consigue con dinero".

"¿Por qué viniste aquí a abusar de niños marroquíes?", le preguntó el juez. "Porque no cuestan caro y todo se consigue con dinero", respondió el pederasta, provocando la indignación de la sala en Kenitra (a 40 kilómetros al norte de Rabat, donde residía Galván), según coinciden los abogados de la acusación y la defensa contactados por Efe.

Durante una audiencia preliminar ante el procurador (fiscal), Galván, de 64 años, declaró que merecía "ser ejecutado" por todos los delitos que había cometido durante los casi nueve años que vivió en Marruecos, asegura Hamid Krairi, abogado de las tres familias (con seis víctimas) que estuvo presente en ese interrogatorio, aunque no hay otra fuente que pueda corroborarlo.

Krairi no solo es el letrado que llevó en 2010 a Galván ante la Justicia y que consiguió que en 2011 el tribunal le condenara a 30 años de cárcel por abuso de menores (la pena más dura dictada en Marruecos por un delito de estas características), sino que también es la persona que reveló hace seis días que el pederasta estaba en libertad tras una gracia real, lo que conmocionó al país entero.