Enlaces accesibilidad

El rey Mohamed VI anula el indulto al español condenado por pederastia

  • Se ha hecho público en un comunicado recogido por la agencia MAP
  • Se ha abierto una investigación para identificar a los "responsables"
  • Este indulto se hizo a petición del rey Juan Carlos en su visita a Rabat

Por
marruecosok

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha anulado el indulto otorgado el pasado martes al pederasta español Daniel Galván, condenado a 30 años de cárcel en 2011 por los abusos cometidos a once menores.

El rey marroquí liberó a Galván que salió en libertad y sin cargos, tras el indulto colectivo de 48 presos españoles, como respuesta a la petición del rey Juan Carlos I, en su reciente visita a Rabat.

El Gabinete Real ha hecho público la decisión a través de un comunicado recogido por la agencia MAP.

Según este comunicado, el soberano ha dado instrucciones al ministro de Justicia, Mustafá Ramid, para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular este indulto.

Daniel Galván podría estar en España

Galván podría encontrarse ya en España, tras haber obtenido el pasado miércoles un salvoconducto en el Consulado español para abandonar el país una vez obtenido el indulto. Por el momento, no está claro si la revocatoria del indulto tiene consecuencias jurídicas y el ex preso podría ser ahora objeto de persecución en España.

Galván abandonó la prisión el mismo martes y el miércoles al tener el pasaporte caducado, consiguó un documento consular español para poder salir del país.  Por ello, se cree que ese mismo día abandonó Marruecos voluntariamente, aunque el ministro de Justicia aseguró que había sido expulsado y prohibida su vuelta al país.

Según subraya el comunicado, "la anulación de carácter excepcional del indulto la ha decidido el monarca en consideración con los errores que han marcado este proceso, la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas".

Se ha abierto una investigacion para "identificar a los responsables"

Asimismo, añade que bajo las instrucciones formales del rey Mohamed VI se está llevando a cabo una investigación con el objetivo de determinar las responsabilidades y los errores que han conducido a que se produzca esta "lamentable liberación", así como "identificar a los responsables de esta negligencia".

Mohamed VI aclaró el pasado sábado que "nunca fue informado de la gravedad de los crímenes" por los que había sido condenado el pederasta español

La inclusión de un preso condenado por pederastia generó malestar entre grupos opositores y defensores de los Derechos Humanos que convocaron el pasado viernes movilizaciones en Rabat.

Por su parte, el abogado de Galván, Mohamed Benjeddou, se confesó "sorprendido" por la decisión del monarca alauí, pero respondió a quienes la criticaban que "el indulto real no se discute".