Enlaces accesibilidad

Destituido el director general de Prisiones de Marruecos tras el indulto al pederasta español

  • La destitución ha sido ordenada por el rey marroquí Mohamed VI

España y Marruecos acuerdan colaboración para esclarecer lo ocurrido

  •    

Por

El rey Mohamed VI ha destituido al delegado general de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, tras la polémica por el indulto del pederasta español, según ha informado en un comunicado el Gabinete Real marroquí. El preso cuyo indulto fue revocado ya ha sido detenido este mismo lunes y pasará a disposición de la Audiencia Nacional, según fuentes de Interior.

El cese de Benhachem se produce a consecuencia del escándalo desatado por el indulto concedido el pasado martes, y revocado este domingo, a Daniel Galván Viña, que estaba condenado a 30 años de cárcel por abusar de once niños marroquíes.

La investigación ordenada por el rey Mohamed VI el pasado sábado para tratar de esclarecer quién fue el responsable de lo que llamó "una negligencia" ha concluido que la Administración Penitenciaria "transmitió por descuido informaciones erróneas sobre la situación penal del interesado", asegura el comunicado de este lunes.

En consecuencia, "Su Majestad ha dado instrucciones con este efecto para proceder a la revocación del Delegado General", añade la nota.

El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, ha explicado este lunes que el Gobierno español había presentado al marroquí dos listas distintas, una de presos "indultables", con 18 nombres, y otra con presos "trasladables" a prisiones españolas para completar sus penas, que contenía 30 nombres, entre ellos el de Galván.

El pederasta español, detenido

Sin embargo, y para su "sorpresa", los 48 integrantes de ambas listas fueron indultados el pasado martes y Galván pudo así salir en libertad el mismo día, y al día siguiente se cree que pasó a España, encontrándose en paradero desconocido hasta su detención en Murcia este mismo lunes.

El abogado del pederasta, al igual que el embajador español en Marruecos, han confirmado también este lunes que nunca pidieron el indulto, sino el traslado a una cárcel español.

El Gobierno de Marruecos, informa TVE, se ha puesto en contacto con el español para ofrecerle máxima colaboración. Este martes se entrevistarán responables de los departamentos de Justicia de ambos países.

El pederasta trabajó en la Universidad de Murcia

Este lunes se ha conocido que el pederasta Daniel Galván estuvo vinculado durante seis años a la Universidad de Murcia, primero como becario y después como personal contratado.

Galván, de 65 años, colaboró como becario en el Área de Relaciones Internacionales de la citada universidad entre 1996 y 1998, y desde este año y hasta 2002 prestó sus servicios como personal contratado en ese servicio, han indicado a Efe fuentes de esta institución docente.

Su labor como personal de administración y servicios se centró especialmente en impartir cursos de árabe, aunque también ofreció su colaboración a la hora de coordinar proyectos de cooperación internacional.

El pederasta se desvinculó de la Universidad en 2002, al no presentarse a las pruebas que esta institución docente convocó para cubrir varias plazas en el Servicio de Idiomas.