Enlaces accesibilidad

Plácido Domingo, "inmensamente feliz" al recibir el título de Hijo Predilecto de Madrid

  • Se encuentra bien y ha recordado su compromiso de volver a Madrid
  • El tenor ha recibido la distinción de mano de la alcaldesa de la ciudad
  • No contempla dirigir el Teatro Real en 2016 pero no lo descarta

Por
Ana Botella aplaude al tenor Plácido Domingo tras hacerle entrega este miércoles del título de Hijo Predilecto de Madrid,
Ana Botella aplaude a Plácido Domingo tras hacerle entrega este miércoles del título de Hijo Predilecto de Madrid. EFE EFE/Paco Campos

El tenor y director Plácido Domingo ha recibido este miércoles el título de Hijo Predilecto de Madrid, la mayor distinción que puede entregar el Ayuntamiento de la capital. En su discurso de agradecimiento. Domingo se reivindicó como "tres veces 'gato'" y no pudo ocultar su emoción ya que estaba  "inmensamente feliz".

La alcaldesa, Ana Botella, quien propuesto la distinción en el Pleno del pasado 25 de abril y que consiguió la respuesta unánime de todos los grupos, ha definido a Plácido Domingo como "uno de sus hijos más universales". Nacido en la calle Ibiza de dos grandes de la zarzuela, el tenor nunca ha olvidado sus orígenes y ha hecho gala de ellos por todos los rincones del planeta, como ha asegurado.

Este "gran titán de la ópera" nunca se ha olvidado de Madrid", ha  afirmado Botella, que no ha pasado por alto tampoco el cariño que sus vecinos le tienen, demostrado con los 25 minutos de aplausos con los que le respondieron tras la interpretación años atrás del Simón  Bocanegra en el Teatro Real y que él quiso dedicar a su Madrid.

Emblema y conciencia de varias generaciones

"Es el tenor de la calle Ibiza, es la voz de Madrid. Castizo como  pocos, es emblema y conciencia de varias generaciones", ha manifestado Botella, que ha adelantado que el tenor se ha comprometido a actuar ante los madrileños "muy pronto".

Precisamente este pasado fin de semana Plácido Domingo no pudo ponerse al frente del concierto que tenía previsto dirigir en la Plaza Mayor tras sufrir una embolia pulmonar por la que tuvo que ser hospitalizado.

"Me siento bien e inmensamente feliz"

Sin poder ocultar su emoción, Plácido Domingo ha asegurado que se siente mejor "gracias a Dios y a los médicos" y que ahora se encuentra "bien e inmensamente feliz" de mano de este reconocimiento, que se une a otros como la colocación en 1978 de una placa en la casa en la que nació, el haber sido pregonero de las fiestas de San Isidro  en 1986, la Medalla de Oro de la Villa en 2001 o la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad en 2006. "Ahora me honráis con este título, recibiéndome como Hijo Predilecto de Madrid, qué más se puede pedir", ha exclamado.

Para él, Madrid "es más que una ciudad, es un estado de ánimo, es una forma de vida". También ha revelado la fórmula para ser de Madrid, basta "con tener voluntad de serlo". Un ejemplo es la estatua de la Cibeles, "nacida en Roma pero más castiza que la Casta y la  Susana juntas". Además se ha definido como 'gato' por triplicado, por  nacimiento, por devoción y por querencia.

De Madrid ha dicho que es una ciudad "abierta y curiosa,  apasionada por lo nuevo pero sin olvidar la sazón local, con su ruido y su música que la hacen única".

"¡Viva Madrid! ¡Viva España! Qué emoción tan grande, nunca lo podré agradecer lo suficiente. Hoy estoy más orgulloso que nunca de ser de Madrid", ha concluido ante el Pleno de Cibeles.

No contempla dirigir el Teatro Real

Por otra parte, Domingo ha asegurado que no contempla ser el nuevo intendente del Real una vez que Gerard Mortier agote su mandato, en 2016, aunque, ha precisado, en esta vida no se puede decir "de este agua no beberé".

"Mi situación de artista, ya sea cantando o dirigiendo, es algo que es un privilegio, y cuando te vuelves director de un teatro es algo como un funcionario; tienes otro poder que se confunde", ha señalado.

Si sigue "activo artísticamente", ha subrayado, no se hará cargo de un teatro porque no quiere "que una cosa se confunda con la otra: van a decir 'bueno está cantando' y si luego me pongo a cantar dicen 'mira, es el director y se ha dado funciones para cantar'".

Lo ve, pues, "dudoso" porque no quiere tener "problemas" y además, "representa mucho trabajo", pero, ha apostillado, "no se puede decir de este agua no beberé". Él ya dirige la ópera de Los Ángeles pero allí, ha matizado, "es todo mucho más fácil porque todo es una iniciativa privada y no dependes de nadie más que de la gente que con todo el entusiasmo son mecenas hacia la ópera".

Domingo, que ha viajado a Madrid acompañado de gran parte de su familia, entre ellos sus nietos Álvaro y Plácido, que se alternan en la figuración de "Il postino", la obra que él iba a representar en el Real hasta que se le declaró la embolia pulmonar que le ha tenido hospitalizado varios días, se marchará el día 29 y tiene previsto regresar "muy pronto".

"Ya que no pude hacer estas cinco funciones -de "Il postino"-, me gustaría que mi próxima actuación en Madrid sea en la Plaza Mayor o en un lugar más grande y que venga toda la gente que quiera venir". Asegura que está "muy mejorado" de la embolia pero que aún tiene que ver cómo "funciona la respiración".

"Voy a empezar cantando alguna cosita chiquita en una grabación y tengo la boda, pasado mañana, de un sobrino en Portugal", donde interpretará un "Avemaría". "Si todo va bien tengo mis ensayos, empiezan a final de mes en Salzburgo (Austria). Todo parece decir que sí pero vamos a ver", ha especulado.

Estos últimos días, ha admitido, han sido "un poco tristes" porque "el pájaro que no puede cantar se entristece" pero ha tenido de "maravilloso" que ha podido gozar de Madrid con toda su familia, "sin tener que pensar en la responsabilidad de cómo va la voz".

Noticias

anterior siguiente