Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Es el primer teatro europeo, con excepción de España, que cancela las actuaciones del tenor después de que se disculpara con las mujeres que denunciaron casos de acoso sexual. Plácido Domingo y la Royal Ópera House han acordado su retirada del cartel de julio, según ha informado la institución en un comunicado donde declara "no haber recibido ninguna queja" contra el cantante mientras ha durado su colaboración.

En España el ministerio de Cultura suspendió la actuación en mayo del tenor en el Teatro de la Zarzuela por respeto, señaló el ministro Uribes, hacia las mujeres víctimas de los acosos. Después, en cascada, han llegado las cancelaciones del Real y de otros espectáculos.

Informa Teresa Pascual.

Todavía resuenan las críticas feministas contra Roman Polanski. El realizador franco-polaco ha sido galardonado con el César al Mejor Director por su película 'J´accuse'. Las manifestantes exigían que no se lo dieran debido a las acusaciones de violación que acumula el cineasta a lo largo de medio siglo. La separación entre el autor y su obra. La firma de Juan Carlos Soriano.

El tenor madrileño, Plácido Domingo, ha decidido cancelar todas sus representaciones de la Traviata en el Teatro Real en Madrid para no compormeter a nadie. Así lo ha explicado en un comunicado emitido por el cantante en el que matiza sus palabras. Explica que su disculpa fue sincera y de todo corazón y que nunca ha sido agresivo con nadie ni hacer nada, dice, para perjudicar la carerra de ningún compañero o compañera. Domingo ha agradecido el apoyo de aquellos que le han apoyado. A pesar de ello, cancela sus 5 actuaciones en Madrid, así como en todos los que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos. Informa Berta Tapia.

Plácido Domingo, tras la investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos que confirmó las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder, ha visto cómo España se convertía en el primer país europeo en cancelar sus actuaciones, "un deber, más que un gesto, de solidaridad con ellas", como ha señalado el ministro de Cultura. "Hemos entendido que desde el momento que ha reconocido los hechos y ha querido asumir las responsabilidades, nuestra obligación era dar cumplida cuenta de eso y que no es el momento de que participe en la programación", ha dicho el ministro, "en coherencia con unos hechos reconocidos por él".

El INAEM ha cancelado las actuaciones de Plácido Domingo en el Teatro de la Zarzuela previstas para los próximos 14 y 15 de mayo. La anulación llega después de que el tenor haya admitido su responsabilidad antes las acusaciones de acoso sexual recibidas por parte de varias mujeres. Otras citas del tenor con los escenarios, como la prevista en el Festival de Úbeda a principios de mayo, sí que se mantienen. 

Plácido Domingo reconoce su responsabilidad en las acusaciones de acoso y abuso sexual y pide perdón a las mujeres que lo ha denunciado. Lo ha hecho en un comunicado publicado esta mañana. Hoy precisamente se ha filtrado una investigación del sindicato de artistas musicales en Estados Unidos que concluye que el tenor acosó a, al menos, 27 mujeres.

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas”.

Plácido Domingo ha anunciado a través de un comunicado que no participará en los actos culturales previos a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El tenor iba a subirse al escenario con una de las figuras más importantes del teatro kabuki, como manera de reflejar las fusión de tradiciones teatrales.

El comité organizador de los juegos llevaba desde agosto siguiendo las acusaciones de acoso sexual, pero hoy y tras múltiples conversaciones Plácido Domingo ha anunciado que no participará debido a la "complejidad del proyecto".

El oscarizado Ron Howard ha dirigido Pavarotti, un documental de casi dos horas de duración sobre la vida de Luciano Pavarotti, el reconocido tenor italiano fallecido hace doce años.

"En realidad él tuvo una vida de ópera, fue un artista auténtico, atrevido, honesto y divertido" afirma Howard, que para este trabajo ha recuperado vídeos inéditos del artista y más de 50 entrevistas a quienes más le conocieron, como sus esposas, hijas o compañeros como Plácido Domingo. 

Esta noche se presenta el documental en la SEMINCI, el Festival Internacional de Cine de Valladolid, dentro del Día Mundial de la Ópera.

Las nuevas acusaciones de presuntos abusos y acoso sexual que se han hecho públicas esta semana contra Plácido Domingo han llevado a la Ópera de Dallas a cancelar la actuación del tenor prevista para el 11 de marzo de 2020.

La de Dallas se une así a la Orquesta de Filadelfia y la Ópera de San Francisco que también han decidido cancelar sus conciertos. Hasta ahora 11 mujeres han denunciado a Plácido Domingo. En cambio, la respuesta del Teatro Real ha sido distinta. El coliseo madrileño ha dado su apoyo a Domingo confirmando que mantiene su participación en la temporada 2019-2020.

Un total de 11 mujeres se han sumado a las acusaciones de abuso sexual y comportamiento indebido contra el tenor español Plácido Domingo, según una información publicada por la agencia estadounidense Associated Press (AP).

Una de las mujeres que acusan a Domingo es Angela Turner Wilson, quien trabajó con el tenor español en la obra Le Cid de Jules Massene, representada en la Ópera de Washington durante la temporada 1999-2000, cuando Domingo ejercía como director artístico de esa entidad.

Salzburgo ha sido el primer escenario en recibir a Plácido Domingo después de que se publicaran las acusaciones de nueve mujeres que le señalan por acoso sexual durante los ochenta.
Con el público puesto en pie, el auditorio le ha aclamado, no solo al final de la función, sino también al principio, nada más salir a escena. Al acabar la función, Domingo agradecía al público los aplausos recibidos.
 

Chantajes, intimidación, tocamientos, abusos... Las nueves mujeres -ocho cantantes y una bailarina-, que han acusado a Plácido Domingo de acoso sexual cometido supuestamente a lo largo de las tres últimas décadas, no solo han descrito el clima de miedo en el que desarrollaron su carrera profesional con el artista, si no también las secuelas que las han acompañado durante todos estos años. 

Solo una de ellas, la mezzosoprano Patricia Wulf, se ha atrevido a dar la cara públicamente. La artista retirada, de 61 años, asegura que tiene un un testigo que respaldará su acusación. En una entrevista de tres a cuatro horas con la Associated Press, la agencia que ha sacado a la luz los testimonios de estas mujeres, Wulf señala que "cada vez que salía del escenario" Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: "'¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?".

"Mi relato de lo que ocurrió es exacto", ha afirmado a Efe la excantante, quien en su currículo asegura haber cantado "en múltiples ocasiones" con Plácido Domingo en la Ópera Nacional de Washington, institución de la que el cantante español fue también director artístico y director general. "Doy el paso adelante ahora porque espero que pueda ayudar a que las mujeres hablen públicamente o que sean suficientemente fuertes como para decir 'no'", ha declarado a AP Wulf, quien aseguró que, tras numerosos incidentes de acoso, en 1991 accedió a tener relaciones sexuales con Domingo.