Enlaces accesibilidad

La Ópera de Los Ángeles concluye que las acusaciones contra Plácido Domingo son "creíbles"

Por
Plácido Domingo en una imagen de archivo
Plácido Domingo en una imagen de archivo

La Ópera de Los Ángeles ha anunciado que la investigación interna por las acusaciones por presuntos acoso sexual contra el que fuera director general de la institución, el tenor español Plácido Domingo, concluye que estas son creíbles.

En un comunicado, La Opera ha informado de la conclusión de la investigación "exhaustiva e independiente" llevada a cabo sobre la conducta de Plácido Domingo tras la realización de más de 44 entrevistas, entre ellas dos supuestas víctimas, y el examen de miles de documentos de los más de 500.000 reunidos.

El equipo de investigación recibió una decena de denuncias por conducta inapropiada contra el tenor español desde su nombramiento como asesor artístico en 1986 hasta su renuncia como director general en 2019 y de sus testimonios se reflejaba que algunas de ellas se habían sentido "incómodas" ante el comportamiento de Plácido Domingo hasta otras que describían "traumas significativos".

"Las acusaciones eran creíbles, en parte debido a las similitudes en sus relatos", concluye al respecto la investigación, que indica que algunas de las personas consultadas habían declinado denunciar debido a la "importancia" y poder del tenor.

No han encontrado pruebas de represalias

Durante el proceso de investigación también se consultó al propio tenor, que cooperó en todo momento con la misma y negó todas las acusaciones. Así, Domingo defendió que todas los contactos que mantuvo fueron consentidos.

La investigación señala que encontró sincero el testimonio de Plácido Domingo al negar un comportamiento inapropiado pero subraya que también percibió que otras veces sus negaciones eran "menos creíbles o faltas de conocimiento".

Asimismo, de las múltiples entrevistas de las personas involucradas en el proceso de casting en la ópera no encontró ninguna prueba que comprometiera al tenor o de que se tomaran represalias contra alguna mujer por no haberla contratado. "Especialmente porque el casting y otras decisiones de contratación son complejas, específicas de la actuación y determinadas por múltiples personas".

En cualquier caso, el equipo de investigación ha concluido que las políticas y procedimientos de acoso sexual en la institución operística "son suficientes a primera vista" y no ha encontrado evidencias de que se "haya ignorado, dejado de atender o encubierto quejas de acoso sexual".

No obstante, sí encontró fallos en la forma en que la Opera implementó sus políticas, procedimientos y comunicaciones en relación con el acoso sexual por no ser "suficientemente sólidas" y ha aconsejado varias medidas a la institución para mejorar, que ya están en proceso de ser implementadas.

Petición de perdón de Plácido Domingo

El tenor español, que dimitió el pasado mes de octubre al frente de LA Opera tras la publicación por parte de la agencia Associated Press de testimonios de mujeres que decían haber sido víctimas de acoso sexual, pidió perdón recientemente por "el dolor" que causó y aseguró que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado mostró su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", reconoció.