Enlaces accesibilidad

Plácido Domingo, ovacionado en su primera actuación en España tras las acusaciones de acoso sexual

  • Domingo: "La presunción de inocencia es algo que prevalece en Europa"
  • El tenor reaparece con Nabucco en el Palau de les Arts de Valencia con todo el aforo vendido

Por
Plácido Domingo en su primera actuación en España tras las acusaciones de acoso sexual
Plácido Domingo en el Palau de las Arts de Valencia

Tras una cascada de cancelaciones, Plácido Domingo ha recibido el respaldo del público en su regreso a España después de que este verano una veintena de cantantes le denunciaran en norteamérica por acoso sexual.

El tenor se ha subido este lunes al escenario del Palau de les Arts de Valencia donde ha interpretado con éxito Nabucco junto a la soprano Anna Pirozzi.

Domingo fue ovacionado al final de la obra y desde los pisos superiores del patio de butaca se lanzaron octavillas con su foto y la frase "gracias del público, maestro Plácido Domingo. El esplendor del arte. El amor por la música", según informa EFE.

El aforo de la sala estaba lleno y las entradas para el clásico de Verdi, que le tendrá como protagonista en las cuatro primeras representaciones, estaban agotadas desde hace semanas.

El Palau valenciano se ha sumado a la senda de otros teatros europeos como el de Viena, Salzburgo o Zurich, que han respaldado al tenor tras el escándalo de abusos que le obligaron a anular sus actuaciones en EE.UU. y a dimitir como director artístico de la ópera de Los Ángeles.

Sobre las denuncias y el respaldo recibido en los países europeos, Domingo ha asegurado que la presunción de inocencia es algo que "prevalece en Europa" frente a la "tentación de la condena inmediata", en alusión a su situación en EE.UU., ha declarado en una entrevista al periódico italiano Corriere della sera recogida por Europa Press.

"He pasado momentos muy malos de estar meses encerrado en casa"

"He trabajado durante décadas en Estados Unidos y sé lo graves que son estas acusaciones que, lamentablemente, ya llevan implícita la sentencia. En Europa es diferente, la presunción de inocencia prevalece sobre la condena inmediata. Pero es que en verdad yo no he sido acusado de ningún delito", explicó antes de su actuación en Valencia donde asegura ha vuelto con "con enorme entusiasmo por volverse a presentar ante el público español".

14 horas - Plácido Domingo: despreciado en EEUU, apoyado en Europa - Escuchar ahora

El cantante asegura haber pasado "un momento realmente malo" que le ha llevado a "pasar muchas horas encerrado en casa". "Poco a poco he podido volver a hacer mi vida diaria y con mis amigos y compañeros me siento en paz. Lo más terrible en esos momentos fue la mente, porque te das cuenta de que no puedes olvidarlo por la noche", ha señalado.

Domingo ha recordado cómo la noticia desde el inicio se convirtió en un asunto "mundial" que "no dio ni un respiro". "Es cierto que, como figura pública, estoy en el centro de atención de la opinión pública, pero se han dicho cosas muy hirientes para mí como ser humano. En pocos días, medio siglo de carrera se ha quedado sin aliento", ha lamentado.

Al mismo tiempo, ha defendido que nunca haría "nada diferente" a lo hecho hasta ahora. "Siempre he tratado de hacer el bien. Me acusan de cosas que no son ciertas y nunca he abusado de una persona ni aprovechado mi posición. Mi conciencia y mi mente están tranquilas. Puedes cometer errores en la vida pero nunca ofendí a nadie", ha concluido.