Enlaces accesibilidad

Miles de personas en EE.UU. piden justicia para Trayvon tras la absolución de Zimmerman

  • El padre de la víctima dice que son necesarios cambios en la sociedad
  • La participación en las protestas ha sido menor de la esperada
  • A ellas se han unido la cantante Beyoncé y su marido Jay-Z

Por
Protestas en EE.UU. pidiendo justicia por la muerte de Trayvon Martin

Miles de manifestantes, menos de los esperados, se han manifestado este sábado en varias ciudades de los Estados Unidos en honor al jovenTrayvon Martin, asesinado en febrero de 2012. Lo han hecho una semana después de que la sentencia de absolución de George Zimmerman, el vigilante que causó su muerte.

"La muerte de mi hijo tiene que hacer cambios en la sociedad y contribuir a la derogación de las leyes que permiten matar a alguien sólo porque se le considera un sospechoso", ha dicho desde Miami Tracy Martin, padre de la víctima.

George Zimmerman alegó legítima defensa y fue absuelto por un jurado el pasado sábado en Florida.

Muchos de los manifestantes en Miami han expresado su decepción por la baja participación. En el acto tuvo que aplazarse unas horas por la fuerte lluvia.

Protesta en Nueva York

En Nueva York, también han salido a la calle miles de personas para exigir justicia bajo un sofocante calor. Sybrina Fulton, madre de Trayvon, ha dicho ante los manifestantes sentirse "orgullosa de su hijo.

Al acto han asistido Beyoncé y su marido Jay-Z. Al Sharpton, figura de los derechos civiles que ha convocado las manifestaciones, ha asegurado que los cantantes no han venido para ser fotografiados, sino "en solidaridad con la familia" de Trayvon Martin.

"Como Jay Z me dijo, él es el padre y Beyoncé madre. Todos tenemos hijos y tenemos miedo. Las leyes deben proteger a todos", ha añadido Al Sharpton.

Aplauden las palabras de Obama

Lorna Turner, de 54 años, dice que ha asistido a la protesta porque su hijo de 17 años fue víctima de discriminación por parte de la policía en Brooklyn.

"Yo nunca había asistido a un evento como este, pero me sentí que tenía que estar allí", ha señalado a AFP.

Los aplausos de la muchedumbre de Nueva York fueron los más cálidos, sobre todo cuando uno de los oradores citó las declaraciones del presidente Barack Obama el pasado viernes.

Visiblemente emocionado, el presidente de EE.UU., el primer presidente negro de Estados Unidos, dijo que "podría haber sido Trayvon Martin, hace 35 años."

Obama se abstuvo de criticar el veredicto de los jurados, que creyeron que Zimmerman había actuado en defensa propia. "Una vez que el jurado ha hablado, así es como funciona nuestro sistema", argumentó.

Sin embargo, se refirió a la especial resonancia e incluso "dolor" causado por el veredicto en la comunidad afroamericana, mostrando al mismo tiempo que el malestar sigue presente en los Estados Unidos.

Protestas pacíficas

El presidente dijo que es "comprensible que haya manifestaciones y vigilias (...) siempre y cuando se desarrollen sin violencia." "Si veo que la violencia ocurre (...) sería deshonrar lo que pasó con Trayvon Martin y su familia", ha advertido.

Desde Nueva York, la madre del joven también ha insistido en que las protestas son "pacíficas. Mi familia está sufriendo más que cualquier otra, así que, por favor, que nos apoyen."

En Washington, varios cientos de personas se reunieron en un tribunal federal, a unos cientos de metros del Capitolio, sede del Congreso de EE.UU. En un ambiente familiar, algunos llevaban camisetas con la imagen de Trayvon Martin, otros agitaban pancartas que decían: "libertad y justicia para todos" o "todos somos Trayvon Martin".

Merlin Bowie, un padre de familia negro que ha asistido con su esposa y dos hijos, ha dicho: "Queremos que haya justicia y equidad". "Simplemente no podemos matar a alguien y decir después que actuaron en defensa propia."