Enlaces accesibilidad

El PSOE rompe con el PP y pide la "dimisión inmediata" de Rajoy por estar "incapacitado"

  • El partido se reúne de urgencia tras supuestos mensajes entre Bárcenas y Rajoy
  • Para Rubalcaba los SMS demuestran "connivencia" con el extesorero
  • IU también pide la salida de Rajoy y el adelanto de las elecciones generales

Enlaces relacionados

Por
Rubalcaba exige la dimisión de Rajoy y rompe relaciones con el PP

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba,  ha confirmado tras la publicación de supuestos SMS entre Bárcenas y Rajoy que desde este momento rompen todas las relaciones con el Partido Popular,  con el que ya no van a hablar ni a pactar nada. Para normalizar la situación, asegura el socialista, Rajoy tendría que "dar paso a otro dirigente del PP" al  frente de la Presidencia.

Asimismo ha pedido la "dimisión inmediata" de Mariano Rajoy,  algo que ya hizo cuando se publicaron los supuestos papeles de Bárcenas por considerar que "está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España". Así de tajante se ha mostrado Rubalcaba tras reunirse de urgencia con la dirección federal de su partido en Ferraz.

Para Rubalcaba, estos son unos "momentos extraordinariamente difíciles" y el PSOE no está dispuesto a que España esté "en vilo" con las afirmaciones de Bárcenas. Ha asegurado que si Rajoy no dimite, se pondrán en contacto con el resto de grupos para abordar el asunto. Preguntado sobre una posible moción de censura, ha reiterado que no descartan nada.

"Connivencia" en los mensajes

El diario El Mundo publica este domingo unos mensajes de texto telefónicos que supuestamente cruzaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el extesorero del PP Luis Bárcenas entre 2011 y marzo de este año. Para Rubalcaba demuestran que ha habido "connivencia" con el extesorero. Hasta ahora "no ha habido más que mentiras y ausencia total de explicaciones", añade el socialista, que opina que la situación es "insostenible".

El periódico publica la foto de 10 pantallas de teléfonos móviles  en las que aparecen algunos SMS de supuestos diálogos mantenidos por Rajoy con Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias. En uno de ellos, fechado el 18 de enero, tras publicarse las primeras informaciones sobre la supuesta contabilidad B del partido, el presidente le habría pedido al extesorero que fuera "fuerte".

A su llegada a la reunión, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, afirmaba que la situación es de "extrema gravedad".

A la reunión han acudido además de la vicesecretaria general,  Elena Valenciano, el secretario de Organización, Oscar López, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina.

IU pide la dimisión de Rajoy y el adelanto de elecciones

Por otro lado, el portavoz de IU-ICV-CHA, José Luis Centella, ha insistido en pedir la dimisión del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el adelanto de las elecciones generales por el caso Bárcenas, al considerar que España no puede tener un presidente "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa".

Centella se ha referido así a la información que hoy publica el diario El Mundo.  Unos SMS que, a su juicio, demuestran que las relaciones entre Rajoy y Bárcenas han durado hasta "hace muy poco tiempo" y que el jefe del Ejecutivo "mintió" al decir que no tenía contacto con el ex tesorero.

IU pide la dimisión de Rajoy y CiU cree que las acusaciones hay que demostrarlas

Según Centella, Rajoy está "con un ojo en la cárcel y otro en la prensa", pendiente de lo que dice Bárcenas y de lo que publican los medios de comunicación, cuando lo que el país necesita es un presidente "con los dos ojos en la crisis".

Así las cosas, su criterio es que Rajoy no puede continuar como presidente del Gobierno y que "mañana mismo" debería convocar elecciones y luego dimitir, porque "ha mentido y no tiene ninguna credibilidad".

"Nadie debe tener miedo a las urnas", ha agregado Centella, y ha advertido de que lo conocido hasta ahora del caso Bárcenas puede ser sólo "la punta del iceberg".