Enlaces accesibilidad

Rubalcaba: "Rajoy no tiene más remedio que dar explicaciones"

  • El socialista asegura que se producirán más revelaciones del caso Bárcenas
  • El PSOE espera salir más fortalecido de su Conferencia Política

Por
Rubalcaba pide explicaciones a Rajoy en el Comité Federal del PSOE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha segurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no tiene más remedio que dar explicaciones" ante las "acusaciones gravísimas" del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Ha precisado que "el ciudadano Mariano Rajoy" puede dar explicaciones o no sobre el caso Bárcenas, pero como presidente del Gobierno "no tiene más remedio" que darlas ante las "gravísimas" acusaciones que pesan sobre él.

El líder socialista ha señalado que este caso, al que se ha referido como el caso del PP, suma a la crisis económica que vive España una "profunda crisis política".

"Cuando aparece una caso de corrupción que afecta a la médula del Gobierno, la crisis política está servida", ha opinado Rubalcaba este sábado en el Comité Federal de su partido.

"El caso del PP no va a parar" y se van a conocer más revelaciones, ha augurado Rubalcaba, que "el PP sabe que no puede hacer nada" al respecto.

También ha considerado que el PP demostró su nerviosismo el pasado jueves en la Diputación Permanente del Congreso, cuando se debatían las peticiones de la oposición para que Rajoy compareciera en un pleno extraordinario y urgente para hablar de Bárcenas.

"Crisis + PP = involución social"

Durante su intervención, Rubalcaba también ha hecho balance de la situación social del país y ha criticado la reforma laboral del Gobierno, así como sus medidas en materia de sanidad, educación y pensiones.

Ha arremetido especialmente contra la Ley Wert y la política de becas del ministro de Educación, que en su opinión defiende la máxima de que "el que tiene la ventaja al nacer que la mantenga de por vida". Para Rubalcaba, la LOMCE es una autentica maldición y ha asegurado que si sale adelante, la llevaran ante el Tribunal Constitucional.

También ha aplaudido la iniciativa de los alcaldes que han acudido a los tribunales para paralizar la privatización de la sanidad y ha prometido que las pensiones no se bajarán con el voto socialista.

Para el secretario general, "el Gobierno no parece dejar títere con cabeza" en cuanto a derechos se refiere y dice que la ecuación "crisis económica" más "Partido Popular" es igual a "involución social".  "Vivimos una involución social disfrazada de reformismo" que supone el "programa máximo de la derecha", opina Rubalcaba.

El PSOE espera salir más fortalecido de su Conferencia Política y propone modificar la Constitución para garantizar la estabilidad de los ciudadanos cuando haya crisis.