Enlaces accesibilidad

Snowden anuncia que pedirá asilo temporal a Rusia y acusa a EE.UU. de actuar fuera de la ley

  • El extécnico de la CIA se reúne con activistas de derechos humanos en Moscú
  • Asegura que no pretende "hacer daño" a su país y que no se arrepiente 
  • EE.UU. acusa a Rusia de ofrecerle "una plataforma de propaganda" 

Por
Snowden anuncia que pedirá asilo temporal a Rusia y acusa a EE.UU. de actuar fuera de la ley

El extécnico de la CIA Edward Snowden, que desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, se ha reunido en la tarde del viernes con activistas rusos e internacionales pro derechos humanos.

En dicha reunión, Snowden ha anunciado que pedirá asilo temporal a Rusia y ha acusado a los gobiernos europeos y de EE.UU. de actuar fuera de la ley por impedirle viajar a América Latina, donde las autoridades de Venezuela le han concedido el asilo si consigue llegar al país latinoamericano. El extécnico ha dicho que vuelve a solicitar el asilo como la única  manera de permanecer de manera segura en Moscú hasta que pueda viajar.

Snowden había retirado una petición de asilo anterior tras conocer las condicines del presidente ruso, Vladimir Putin, quien le pedía que sus actividades no dañaran a EE.UU.

"Ninguna de las acciones que tomo o que planeo tienen como intención hacer daño a los Estados Unidos... quiero que EE.UU. tenga éxito", ha dicho este viernes el exespía, en lo que parece un intento de acomodarse a las exigencias de Putin.

El estadounidense ha pedido a las oenegés que hablen en su favor ante Putin, y que pidan a los EE.UU. y a la Unión Europea que no interfieran.

Poco después, el portavoz de la presidencia rusa ha reiterado las condiciones para acogerle. "Podría quedarse hipotéticamente en Rusia si (...) renuncia totalmente a cualquier actividad que perjudique los intereses de nuestros socios estadounidenses y a las relaciones", ha declarado Dmitri Peskov, quien no obstante ha puntualizado que el Kremlin no tiene aún confirmación oficial de la petición.

El presidente de la Duma o cámara de diputados, Serguéi Narishkin, se ha pronunciado a favor de la concesión de asilo. "Considero que Edward Snowden es un defensor de los derechos humanos que aboga por los derechos de millones y millones de personas en todo el mundo", ha dicho.

Y la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU,  Navi Pillay, se ha referido por primera vez al caso y ha recordado que  Snowden tiene derecho a la protección internacional. "El caso de Snowden muestra la necesidad de proteger a las personas que revelan información  que tiene implicaciones en el respeto de los derechos humanos, así como  la importancia de asegurar el respeto por el derecho a la privacidad",  ha dicho Pillay en un comunicado.

"Fue lo correcto, no me arrepiento"

El sitio web de Wilieaks ha difundido íntegramente en inglés la declaración que Snowden ha leido ante los activistas.

"Hace algo más de un mes, tenía una familia, una casa en el paraiso, y vivía con gran confort. También tenía la capacidad, sin ninguna orden judicial, de buscar, interceptar y leer vuestras comunicaciones. Las comunicaciones de cualquiera, en cualquier momento. Ese es el poder de cambiar el destino de la gente", ha relatado Snowden. 

"Es una violación seria de la ley", dice el exespía, quien cita varios artículos de la Constitución de EE.UU. y de la Declaración de Derechos Humanos. 

Snowden ha asegurado que, al tomar la decisión de hacer público el sistema de espionaje de la NSA, no buscaba ni dinero ni vender secretos de EE.UU., ni tampoco contaba con el apoyo de ningún gobierno extranjero. 

"En su lugar, trasladé al público lo que sabía, para que lo que nos afecta a todos pueda ser discutido por todos a la luz del día, y pedí justicia al mundo". Snowden reconoce que esa "decisión moral" ha sido "costosa", "pero era lo correcto, y no lo lamento"

"Creo en los principios declarados en Nuremberg en 1945: 'Los individuos tienen obligaciones internacionales que trascienden las obligaciones nacionales de obediencia. Por tanto, los ciudadanos individuales tienen la obligación de violar las leyes domésticas para prevenir los crímenes contra la paz y contra la humanidad'", añade.

Snowden recuerda que Venezuela ha admitido su solicitud de asilo y que las leyes internacionales protegen este derecho universal.

"Sin embargo - ha lamentado - algunos gobiernos de Europa Occidental y Norteamérica han demostrado una voluntad de actuar fuera de la ley, y esta conducta persiste hoy. Esta amenaza ilegal hace imposible que viaje a América Latina y disfrute del asilo que se me garantiza allí de acuerdo con los derechos compartidos por todos".

El estadounidense señala como ejemplo lo ocurrido con el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales. "[El gobierno de Estados Unidos] ha dado el paso sin precedentes de ordenar a sus aliados militares que hagan aterrizar el avión de un presidente latinoamericano para buscar a un refugiado político".

El avión de Morales debió esperar 13 horas en Viena debido a la negativa inicial de varios países europeos a que atravesara su espacio aéreo ante la duda de que transportara a Snowden. El incidente generó la indignación y el rechazo general en los países latinoamericanos, varios de los cuales exigieron disculpas públicas.

EE.UU. habla de "plataforma de propaganda"

Tras conocerse el contenido de las declaraciones de Snowden, el Gobierno de EEUU ha acusado a las autoridades rusas de facilitarle una "plataforma para la propaganda" y ha adelantado que el  presidente, Barack Obama, hablará con Putin por teléfono para aclarar lo sucedido.

"Proveer de una plataforma de  propaganda al señor Snowden contradice declaraciones anteriores del  Gobierno ruso sobre la neutralidad de Rusia y sobre que no tienen  control de su presencia en el aeropuerto (de Moscú)", ha dicho en rueda  de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El ministro de Justicia, Alexandr Konoválov, se había adelantado a  cualquier duda legal sobre la reunión con el informante buscado por  EE.UU.: "Me parece que en el mismo hecho de la reunión no hay ninguna falta ni a las leyes rusas ni a las convenciones internacionales.   ¿Dónde está la falta? A la gente se le permite entrar en esa zona (de  tránsito del aeropuerto) y a él se le permite estar allí", ha dicho,  informa Efe.

Los detalles del encuentro se han conocido en tiempo real a través de los mensajes de Twitter de los activistas, como Tanya Lokshina, directora de Human Rights Watch (HRW) en Rusia, quien ha tuiteado varias imágenes del extécnico, las primeras de Snowden desde que abandonara Hong Kong el 23 de junio.

También estaban invitados a la reunión Serguéi Nikitin (Amnistía Internacional) y Mijaíl Krasnov (Transparencia Internacional), así como el Defensor del Pueblo ruso, Vladímir Lukín, y varios destacados abogados rusos.

Nikitin ha advertido, antes del encuentro, que sería intolerable que Rusia entregara a Snowden a EE.UU. "Ningún Estado   tiene el derecho de entregar a una persona a otro país donde existe la   amenaza de un trato cruel. Estados Unidos, en nuestra opinión, es uno  de  esos países, donde la amenaza de un trato cruel, cercano a la  tortura,  es real".

El caso Snowden ha generado una tormenta diplomática y ha tensado las relaciones de EE.UU. con otros países, entre ellos Rusia y China. La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) teme que los datos obtenidos por Snowden puedan poner en evidencia los programas de espionaje al gobierno chino.