Los países de Mercosur llaman a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal

  • Quieren explicaciones por lo ocurrido con Evo Morales
  • Repudian la actitud de los países europeos
  • Respaldarán la denuncia de Bolivia ante la ONU
Ampliar fotoLos presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay)

Los presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay).EFE/Iván Franco

RTVE.es/EFE 

Los países del Mercosur han acordado este viernes llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.

El avión de Morales, que volvía de Moscú a La Paz, tuvo que aterrizar en Viena el 2 de julio y permanecer en tierra 13 horas porque las autoridades de eso países temían que a bordo se encontrara el extécnico de la CIA, Edward Snowden, que ha filtrado datos sobre el sistema de espionaje de las comunicaciones por parte de EE.UU.

Según informa Efe, la decisión se ha tomado en la XVL Cumbre del Jefes de Estado y de Gobierno del bloque comercial, que ha contado con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, José Mujica, además del propio Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación.

Paraguay, país miembro pero suspendido de la asociación hasta el próximo día 15 de agosto, no ha tenido ningún representante en la reunión.

Repudio de la actitud de los países europeos

El encargado de leer los acuerdos de la cumbre ha sido el ministro uruguayo de Exteriores, Luís Almagro. Los países del bloque han repudiado las "acciones de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia" a los que acusan de no permitir el vuelo o el aterrizaje del avión de Morales.

Los mandatarios consideran este gesto como un acto "infundado, discriminatorio y arbitrario" que supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".

Los países del Mercosur añaden que "la gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo Jefe de Estado".

El Gobierno español ha subrayado en varias ocasiones que "en ningún momento" España entorpeció el viaje y ha pedido disculpas si fue "malinterpretada" la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Denuncia ante la ONU

El Mercosur también ha decidido respaldar la denuncia presentada por Boliva ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales.

Además, han acordado citar a los embajadores de los países implicados para ponerles "en conocimiento" de esa decisión.

Los países del Mercosur presentarán, por último una nota formal de protesta para pedir explicaciones y "las correspondientes excusas" por lo sucedido con Morales.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1017