Enlaces accesibilidad

Los países de Mercosur llaman a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal

  • Quieren explicaciones por lo ocurrido con Evo Morales
  • Repudian la actitud de los países europeos
  • Respaldarán la denuncia de Bolivia ante la ONU

Por
Los presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay)
Los presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay).

Los países del Mercosur han acordado este viernes llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.

El avión de Morales, que volvía de Moscú a La Paz, tuvo que aterrizar en Viena el 2 de julio y permanecer en tierra 13 horas porque las autoridades de eso países temían que a bordo se encontrara el extécnico de la CIA, Edward Snowden, que ha filtrado datos sobre el sistema de espionaje de las comunicaciones por parte de EE.UU.

Según informa Efe,  la decisión se ha tomado en la XVL Cumbre del Jefes de Estado y de Gobierno del bloque comercial, que ha contado con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, José Mujica, además del propio Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación.

Paraguay, país miembro pero suspendido de la asociación hasta el próximo día 15 de agosto, no ha tenido ningún representante en la reunión.

Repudio de la actitud de los países europeos

El encargado de leer los acuerdos de la cumbre ha sido el ministro uruguayo de Exteriores, Luís Almagro. Los países del bloque han repudiado las "acciones de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia" a los que acusan de no permitir el vuelo o el aterrizaje del avión de Morales.

Los mandatarios consideran este gesto como un acto "infundado, discriminatorio y arbitrario" que supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".

Los países del Mercosur añaden que "la gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo Jefe de Estado".

El Gobierno español ha subrayado en varias ocasiones que "en ningún momento" España entorpeció el viaje y ha pedido disculpas si fue "malinterpretada" la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Denuncia ante la ONU

El Mercosur también ha decidido respaldar la denuncia presentada por Boliva ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales.

Además, han acordado citar a los embajadores de los países implicados para ponerles "en conocimiento" de esa decisión.

Los países del Mercosur presentarán, por último una nota formal de protesta para pedir explicaciones y "las correspondientes excusas" por lo sucedido con Morales.