Los países de Mercosur llaman a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal

  • Quieren explicaciones por lo ocurrido con Evo Morales
  • Repudian la actitud de los países europeos
  • Respaldarán la denuncia de Bolivia ante la ONU
Ampliar fotoLos presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay)

Los presidentes y representantes de los países del Cono Sur posan hoy, viernes 12 de julio de 2013, al inicio de la Cumbre del Mercosur en la sede del organismo en Montevideo (Uruguay).EFE/Iván Franco

RTVE.es/EFE 

Los países del Mercosur han acordado este viernes llamar a consultas a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal para que informen sobre el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.

El avión de Morales, que volvía de Moscú a La Paz, tuvo que aterrizar en Viena el 2 de julio y permanecer en tierra 13 horas porque las autoridades de eso países temían que a bordo se encontrara el extécnico de la CIA, Edward Snowden, que ha filtrado datos sobre el sistema de espionaje de las comunicaciones por parte de EE.UU.

Según informa Efe, la decisión se ha tomado en la XVL Cumbre del Jefes de Estado y de Gobierno del bloque comercial, que ha contado con la presencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, José Mujica, además del propio Morales, cuyo país se encuentra en proceso de asociación.

Paraguay, país miembro pero suspendido de la asociación hasta el próximo día 15 de agosto, no ha tenido ningún representante en la reunión.

Repudio de la actitud de los países europeos

El encargado de leer los acuerdos de la cumbre ha sido el ministro uruguayo de Exteriores, Luís Almagro. Los países del bloque han repudiado las "acciones de los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia" a los que acusan de no permitir el vuelo o el aterrizaje del avión de Morales.

Los mandatarios consideran este gesto como un acto "infundado, discriminatorio y arbitrario" que supone "una flagrante violación de los preceptos del derecho internacional".

Los países del Mercosur añaden que "la gravedad de la situación vivida, propia de una práctica neocolonial, constituye un acto insólito, inamistoso y hostil que viola los derechos humanos y afecta la libertad de tránsito, desplazamiento e inmunidad que goza todo Jefe de Estado".

El Gobierno español ha subrayado en varias ocasiones que "en ningún momento" España entorpeció el viaje y ha pedido disculpas si fue "malinterpretada" la actuación del embajador español en Viena, Alberto Carnero.

Denuncia ante la ONU

El Mercosur también ha decidido respaldar la denuncia presentada por Boliva ante la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por la "grave violación" de los derechos fundamentales del presidente Morales.

Además, han acordado citar a los embajadores de los países implicados para ponerles "en conocimiento" de esa decisión.

Los países del Mercosur presentarán, por último una nota formal de protesta para pedir explicaciones y "las correspondientes excusas" por lo sucedido con Morales.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo dice que el soldado muerto en Líbano estaba en una zona "conocida" de la ONU

El titular de Exteriores asegura que la zona "estaba señalizada" e insiste en que la investigación sea "exhaustiva".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España - Francia, dos colosos en la lucha por las medallas

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo de Manolo Cadenas llega de menos a más hasta las semifinales. Los de Onesta vienen de un partido de cuartos plácido frente a Eslovenia.

­ ­ ­ ­
Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Caixabank ganó 620 millones en 2014, casi el doble que en las cuentas revisadas de 2013

Destinó a provisiones 2.084 millones, casi la mitad que un año antes. El crédito a clientes se redujo, pese al repunte del 1,4% del último trimestre.

­ ­ ­ ­
Sex Pistols

Canciones poderosas para cambiar el mundo

JUANMA CUÉLLAR.- La Casa del Lector en Madrid ofrece una exposición sonora de canciones. La muestra permite escuchar y leer 60 canciones, así como ver fotografías. Puede visitarse del 29 de enero al 4 de octubre.

­ ­ ­ ­
Pastillas de placebo.

El efecto placebo en enfermos de párkinson funciona mejor si el fármaco es caro

Se suministraron dos supuestos medicamentos de 90 y 1.300 euros. Los pacientes de la dosis cara mejoraron en un 28% sus habilidades motoras.

Espacio reservado para promoción
cid:1017