Enlaces accesibilidad

El juez Ruz pide una prueba caligráfica del original de los 'papeles de Bárcenas' por ser "necesaria"

  • Ruz cree que es una prueba "pertinente, útil, necesaria y posible"
  • Han cotejado entre otros documentos dos cartas y una nota de su puño y letra

Por

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la supuesta contabilidad B del Partido Popular, Pablo Ruz, ha acordado este viernes realizar una prueba caligráfica del original de los 'papeles de Bárcenas' que el director del periódico El Mundo, Pedro J. Ramírez, puso a su disposición el pasado lunes, según han informado a Efe fuentes jurídicas.

Se trata de una prueba complementaria al informe que ya obra en la causa y que fue elaborado a raíz de publicarse en el diario El País las fotocopias de esos documentos, que reflejarían una supuesta contabilidad B del PP.

Ruz considera que se trata de una prueba "pertinente, útil, necesaria y posible".

El pasado mes de abril la Policía atribuyó al extesorero del PP, Luis Bárcenasla autoría de las fotocopias de los llamados "papeles de Bárcenas" sobre la lista publicada por El País sobre pagos y donativos de una supuesta contabilidad B del PP.

La sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía, llegó a esta conclusión en el segundo informe pericial caligráfico elaborado sobre dichos papeles. El informe determinó que las letras y números que figuran en la lista correspondían al extesorero y exsenador popular.

No obstante, los peritos policiales emitieron esta conclusión "con las reservas propias de haber analizado fotocopias", ya que los papeles publicados no eran originales.

Han cotejado entre otros documentos, una nota de su puño y letra

Para establecer la autoría, los expertos han cotejado las listas fotocopiadas con el cuerpo de escritura que prestó en la Fiscalía, sus declaraciones patrimoniales de bienes en el Senado, dos cartas fotocopiadas y una nota de su puño y letra que figuran en la documentación que su banco de Suiza mandó al juez.

La letra de Bárcenas es objeto de atención judicial desde que el 31 de enero El País publicó "los papeles secretos de Bárcenas" en los que, según el diario, se recogen pagos a las cúpulas del PP desde 1990 al 2009.

Se trata de catorce folios fotocopiados en los que aparecían nombres y apellidos de personas y de empresas junto a diversas cantidades de dinero que supuestamente recibieron como pagos o dieron como donativos.

Bárcenas negó tanto su autoría como que la letra fuera suya. Para resolver la cuestión, la Fiscalía Anticorrupción tomó un cuerpo de escritura a Bárcenas el 6 de febrero, cuando fue citado a declarar por primera vez sobre el caso.

El 20 de febrero, la sección de Documentoscopia de la Comisaría General de Policía Judicial remitió un primer informe al fiscal, pero no despejó la duda. Afirmaba que para poder emitir su pericia necesitaba disponer de otros documentos indubitados de Luis Bárcenas y un nuevo y amplio cuerpo de escritura en el que se incluyeran números.

En ese informe, la Policía ya avanzaba que al tratarse de fotocopias con ciertos cotejos se podían llegar sólo "a obtener resultados estimativos o con ciertas reservas".

Los calígrafos policiales sostuvieron que ese cuerpo de escritura de Bárcenas no fue "espontáneo", sino "lento, cuidado, de escritura irregular, con una amplia variedad de matices gráficos no propios de una escritura automatizada".